Cómo obtener operadores confiables y rutas seguras 

– Publicidad –
Advertisement

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) compartió algunas medidas para prevenir el robo al transporte de carga, delito que en ocasiones ha llegado a aumentar hasta 300%, por lo que es necesario su combate en conjunto con los tres niveles de gobierno. 

Durante un webinar, Leonardo Gómez, director general del organismo, dijo que las mejores prácticas para el combate a este ilícito están contenidas en el “Manual de Prevención y Reacción del Delito del Robo al Autotransporte de Carga” -realizado en conjunto con MAF & Asociados- y cuya difusión se realiza ahora a través de un curso vía internet. 

El curso promueve una reacción efectiva en caso de robo y una correcta aplicación de la normatividad en materia de delitos carreteros. 

Como base para iniciar medidas preventivas en las empresas transportistas, Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la ANTP, precisó que se debe contar con conductores altamente capacitados, seleccionados con base en seis recomendaciones: 

1.- Diseñar y establecer un formato de perfil del puesto que incluya nombre del cargo, área, área a la que debe reportar, objetivo del puesto, responsabilidades, perfil académico, comunicación y condiciones laborales.

2.- Seleccionar a los nuevos conductores a través de entrevistas y evidencias documentadas.

3.- Realizar una evaluación técnica de procedimientos por medio de un test escrito o práctico, protocolos o prueba de manejo.

4.- Aplicar evaluaciones psicométricas para conocer las capacidades, aptitudes, personalidad e intereses que tiene el candidato.

5.- Realizar una exploración médica que consiste en: revisar expresión facial y caída de párpados, tono muscular de la cara y flujo respiratorio, frecuencia cardiaca, tensión arterial, glucosa, oximetría, alcoholemia y detección de drogas en orina. 

6.- Estudio socioeconómico para recabar información del conductor: datos generales, escolaridad, documentación oficial, características físicas, descripción de la familia y su relación con ellos; referencias personales, propiedades, situación económica, forma de vida, antecedentes penales, buró de crédito y obligaciones alimentarias. 

Se aconseja hacer un examen de confianza para conocer algunos aspectos como honestidad, lealtad, compromiso, responsabilidad y respeto a las políticas y normas de la empresa, para detectar cómo es su comportamiento dentro del trabajo y compararlo con el deseado.

Para Alejandro Pérez Maqueda, gerente de seguridad patrimonial de Mabe, una ayuda para la contratación de operadores es que éstos obtengan el certificado  por R Control o el de Sistemas Ópalo y exigir una recertificación cada año o cada seis meses.

Una vez contratado el conductor es necesario otorgarle capacitación inicial y continua en seguridad, para elaborar la bitácora de control de horas de manejo y conocer la ruta para que ésta sea lo más segura posible. 

De acuerdo con este Manual, la ruta segura debe tener las siguientes características:

  • Realizar una revisión físico-mecánica antes de salir al viaje.
  • Integrar tecnologías útiles para prevenir o frustrar los robos a las unidades.
  • Conocer áreas de baja cobertura celular.
  • Detectar zonas de alto índice delictivo.
  • Utilizar los paraderos seguros indicados por la empresa.
  • Cargar combustible en horarios señalados por la compañía.
  • Evaluar física y médicamente al operador para identificar rasgos de cansancio, enfermedad o uso de sustancias prohibidas para la conducción.
  • Integrar a los conductores en un registro de siniestros conforme a la Ley de Datos Personales en posesión de particulares, que incluya datos generales del conductor, resultados médicos, siniestros viales y de robo que han sufrido.

Para las rutas más peligrosas es recomendable establecer custodias con una empresa de seguridad que sea certificada, con cartas de recomendación y  con exámenes de confianza del personal.

– Publicidad –