Crece red ferroviaria en volumen de carga 50% desde 2013

por | 15 Feb 2017 | Camiones | 0 comentarios

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad. Reveló que, a la fecha, suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron para empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
«El sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, además de que ofrece tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina; es el décimo primero a nivel mundial por su capacidad de carga y en volumen de toneladas de carga por kilómetro, el ferrocarril ha crecido en más de 50% en los últimos tres años», dijo.
El funcionario inauguró la «Exporail 2017», la reunión más importante del sector, donde el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, informó que se contará con la representación de 12 países y 70 panelistas que participarán en 25 sesiones técnicas.
En la inauguración estuvieron los presidentes de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer; de Ferromex, Alfredo Casar Pérez, y de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila; así como el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Roland Zamora y entre otros invitados.
Un tren entre aeropuertos
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, para construir un tren que conecte el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el nuevo, aún en construcción.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, anunció en «Exporail 2017″ que el impulso a los ferrocarriles es una de las rutas de desarrollo y uno de los puntos esenciales para lograr beneficios económicos, medioambientales y de proyección de México hacia el mundo», subrayó.
Respecto al plan del nuevo tren dijo que es un sistema de movilidad indispensable para conectar a los usuarios directamente del aeropuerto a la ciudad. Detalló que los ferrocarriles ofrecen mayor capacidad para desplazar la carga, con tiempo de origen-destino con seguridad, características que generan ingresos importantes para el país.

Tags: Aby Lijtzsain, GCDMX, IECA Guanajuato

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *