La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y Nacional Financiera (Nafin) reactivarán el programa de financiamiento para hombres camión interesados en adquirir vehículos nuevos o seminuevos, adelantó Raúl San Agustín Coquis, director general adjunto de planeación y desarrollo de la dependencia, en el foro de Eficiencia Energética de Conuee.

Agregó: “Se está potenciando el recurso, lo que quiere decir que con el fondo económico podíamos cubrir hasta 10 veces la oferta que existía, con el estudio actuarial de Nafin podemos subir hasta 17 veces; esto se va a traducir en créditos de hasta 15 millones por un permisionario para la adquisición de camiones nuevos o seminuevos, a través de agencias que garanticen que los vehículos seminuevos están en perfectas condiciones. Estamos hablando de cubrir mil vehículos”.

El financiamiento es bajo la figura de Pari Passu, en el que el dinero del fondo se utiliza para cubrir los riesgos de los préstamos porque, se sabe, que los hombres-camión no cuentan necesariamente con el historial financiero que se requiere, dijo el funcionario tras indicar que la SCT tiene registrados a 142 mil 297 hombres camión con 265 mil 430 unidades.

“En los últimos 10 años el programa Pari Passu alcanzó a cubrir 700 créditos y en este año (sic) vamos a alcanzar 1 mil. Creemos que de entrada es un buen impulso, independientemente que estamos buscando algunos otros modos de financiamiento que nos permitan incrementar esto”, enfatizó Raúl San Agustín.

El programa ha ajustado sus reglas de operación a fin de financiar a hombres camión que se incorporen a la formalidad y en la siguiente semana se darán detalles de los requisitos.

Raúl San Agustín Coquis reseñó las cifras más destacadas del autotransporte federal, el cual a principios de 2019 reportó parque vehicular de un millón 139 mil 865 unidades con 83% dedicadas a carga y 11.7% a pasaje y turismo.

El sector Transportes, correos y almacenamiento, señaló, es quinto sitio entre las actividades económicas más importantes del país y participa con el 6.7% del PIB Nacional. En el desglose de las modalidades, el autotransporte contribuye con el 5.6% del PIB Nacional, delante del ferroviario (0.1%); aéreo (0.2%); marítimo (0.1%) y otros (0.7%).

El PIB del sector equivale a 1 millón 15.242 millones de pesos, de acuerdo con Cuentas Nacionales del INEGI, mostradas por el director general adjunto de planeación y desarrollo de la SCT.