Cummins participa en el proyecto Agua Consciencia Colectiva, una iniciativa creada para hacer propuestas y combatir la crisis hídrica en San Luis Potosí.
Con el trabajo conjunto del Colegio de San Luis (Colsan), el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), y de Cummins, se busca generar un diálogo con distintos sectores de la sociedad para combatir la crisis, en especial en el Valle de San Luis Potosí.
A través de Agua Consciencia Colectiva, se ha convocado al sector académico, a agentes de la iniciativa privada, organismos gubernamentales y sociedad civil para generar una agenda de trabajo interdisciplinaria, mediante la presentación de propuestas y proyectos que puedan incidir de manera positiva ante la actual problemática.
Las reuniones de trabajo se realizarán del 16 de mayo al 7 de noviembre, buscando crear al final una cartera de proyectos.
“Estamos convencidos de que el cuidado del agua en el mundo y en nuestras comunidades depende de nuestra respuesta colectiva y si todos, empresas, organizaciones civiles y las propias comunidades nos sumamos en estas iniciativas las posibilidades de éxito crecen exponencialmente”, señaló la empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz.
Cummins participa en proyecto Agua Consciencia Colectiva en México
También hizo un recuento de la estrategia ambiental de la compañía “PLANET 2050”, en la que se incluye el programa Cummins Water Works, desde 2021,
La iniciativa está enfocada a fortalecer a las comunidades a través del agua sostenible y a abordar la crisis mundial del agua.
Este programa obedece a que, alrededor de 785 millones de personas en el mundo, carecen de acceso a agua potable básica y se prevé que para 2050, al menos una de cada cuatro personas, probablemente vivirá en un país afectado por una escasez crónica o recurrente de agua.
“Sabemos que un problema tan grande requiere una acción coordinada para lograr soluciones sostenibles, innovadoras y locales, es por eso que lanzamos Cummins Water Works, programa que busca ser parte de la acción colectiva requerida para resolver la creciente crisis mundial del agua que afecta a las comunidades, y que tiene efectos negativos directos en la salud, la educación, la equidad de género y el crecimiento de economías enteras”.
En sus primeros años, la iniciativa se ha centrado en cinco de los países con mayor estrés hídrico, localizados dos de ellos en Latinoamérica: México y Brasil.
“En el caso de México estamos trabajando en alianza con la asociación Water.org, centrándose en proyectos que ayuden a mejorar la calidad y la disponibilidad del agua en nuestras comunidades, y también con la asociación 50L, y con el Colegio de San Luis”.