Mobil

Desarrolla ANTP un Sistema Nacional de Seguridad Vial

por | 27 Ago 2019 | Camiones | 0 comentarios

KW

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- La propuesta de Ley de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) incluye la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Vial, una Agencia Nacional en esta materia y el impulso a una mejor cultura en este sentido.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, informó de los avances de este Sistema al concluir el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial que organiza la Asociación. Dijo que la agencia sería regulatoria (Observatorio) y a la vez tendrá mecanismos técnicos para recabar información estadística, 

La Etapa 1 de este proyecto está en desarrollo y se refiere a la plataforma de autorregulación, seguridad y control que asegurará que las operaciones de las empresas de la ANTP y/o empresas contratadas para transporte de carga, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, la 012 de pesos y dimensiones; la 087 sobre horas de conducción y pausas de descanso, y la 064 de inspecciones físico mecánicas, además de la Autorización Expresa. 

El propósito con lo anterior es generar una participación del autotransporte de carga en el Sistema de Seguridad Vial, por lo menos en uno de sus cuatro niveles (autoevaluación, pre-certificación, certificación y Premio Nacional de Seguridad Vial).

También se prevé tener control telemático en tiempo real de todos los vehículos doblemente articulados que participen, vigilando el uso de carreteras autorizadas, velocidad máxima y descanso adecuado de los operadores. 

Theissen Long añadió que la Etapa 2 se encuentra en diseño. Ésta se refiere a la actualización de las normativas principales del autotransporte. 

  • Proyecto de modificación del marco regulatorio del autotransporte de carga federal, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo tipo de configuración.

Los requerimientos para otorgar el servicio de transporte de carga y su marco regulatorio que lo rigen se basarán en la seguridad vial y por lo tanto, los requisitos para prestar el servicio estarán basados en tipo de carga y configuración. 

  • Se modificarán la ley y reglamento del autotransporte.
  • Reformas a la Norma de Pesos y dimensiones NOM-012 con el objetivo de exigir una mayor seguridad para todas las unidades de carga con el uso de telemetría para la vigilancia de la velocidad máxima en los viajes. 
  • Mejoras para todos los vehículos nuevos que se vendan y se incorporen al Servicio Público Federal, para asegurar que cuentan con las ventajas tecnológicas en materia de seguridad vial y control disponibles en el mercado.

Miguel Ángel Hoyo Rodríguez, participante del proyecto del Sistema Integral de Seguridad Vial comentó que se empezó a trabajar desde febrero pasado y podría ser en octubre cuando se concluya con el mismo. 

 

Tags: Alex Theissen Long, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *