Mobil

Destaca MX en producción y exportación de pesados

por | 13 Abr 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Dentro del ranking de la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (OICA), México se colocó en el cuarto lugar como productor de vehículos de carga; en décimo lugar en el segmento de autobuses y como quinto productor de unidades de carga y pasaje en el mundo durante 2020.

A pesar de las afectaciones a esta industria por la pandemia el año pasado, nuestro país subió un peldaño en la producción de unidades de carga al fabricar 133 mil 314 unidades, lo que representó 3.1% de participación en el total de la producción mundial.

En general, en el ranking de los 10 países en esta categoría, tuvieron grandes caídas en su producción de vehículos de carga, excepto China que produjo 2 millones 976 mil 459 unidades, el 68.2% de la producción global.

De acuerdo con cifras de la OICA proporcionadas por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en segundo lugar se colocó Japón, luego Estados Unidos, México, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia e Italia. El mayor porcentaje a la baja lo tuvo la India con menos 51.4%.

En la producción de vehículos del autotransporte de pasajeros, nuestra nación registró 3 mil 108 unidades durante el año pasado, un retroceso de 53.2% en comparación del 2019. 

Exportación y producción en marzo

El representante de la ANPACT informó que durante el mes pasado, la exportación de pesados ascendió a 13 mil 966 unidades, que comparadas con las exportadas en el mes marzo de 2020, significan un crecimiento de 26.3%. 

Durante el primer trimestre de este año, se registraron un total de 33 mil 873 unidades exportadas, que frente a las 33 mil 225 exportadas en los tres primeros meses del 2020, significan un crecimiento de 2.0%.

ANPACT -exportación mar21

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de marzo de 2021, un crecimiento de 24.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 3 mil 140 unidades producidas en México. 

Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados cayó 1.1% comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39 mil 309 unidades en el 1T2020 a 38 mil 866 unidades en 1T2021.

ANPACT -MAR21

Respecto al mercado interno, Miguel Elizalde insistió en que es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota, y no que la inhiban. 

“Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista. Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044- SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. 

Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la SEMARNAT”, señaló.

Consideró necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diesel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones.

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025*, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT. 

Tags: Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), OICA, Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *