YOUNTVILLE, Calif., E.U.- El sistema de telemática de Daimler Trucks lanzado en 2012 se ha instalado en 200,000 vehículos, de las marcas Freightliner y Western Star, de los cuales 10,000 son nuevos Cascadia, y se incorporarán en los próximos meses 18,000 más de dicho modelo, equivalentes a los pedidos que ahora tiene Daimler Trucks North America (DTNA) en esos países.
 
Durante el evento «Napa Media», dirigido a la prensa especializada proveniente de los países del TLCAN, directivos de DTNA explicaron a fondo el uso de Detroit Connect, sistema que va instalado de fábrica en el nuevo tractocamión Cascadia, a partir de este verano.  La nueva plataforma con sus debidas actualizaciones representa para las flotas un mayor control en su Costo Total de Propiedad, representado por la seguridad, economía de combustible y desempeño.
 
Con Detroit Connect, un gerente de mantenimiento, propietario o administrador de flota puede cambiar los parámetros de los vehículos de manera remota, como la velocidad máxima o crucero, lo cual tiene un impacto directo en sus gastos de operación.
 
Las flotas con el nuevo Cascadia equipado con un motor Detroit podrán acceder de forma remota a los informes de rendimiento de Detroit Diesel Engine Control (DDEC) por aire a través del portal Detroit Connect a partir de finales del verano de 2017.
 
Los informes DDEC utilizan diagnósticos para analizar el rendimiento del conductor y del vehículo. Proporcionan datos clave tales como información de eficiencia de combustible, tiempo gastado en equipo, tiempo pasado en control de crucero y mucho más. Los informes ayudan a los gerentes de flota a entender mejor el desempeño del vehículo, y permiten ideas que les ayudarán a mejorar la eficiencia del combustible del vehículo.
 
«Al hacer que los informes DDEC estén disponibles a través del portal Detroit Connect, estamos eliminando la necesidad de que las flotas lleven un vehículo a la tienda y extraigan los informes», dijo Lauren Attinasi, gerente de estrategia de productos de Daimler Trucks North America. «Los informes de rendimiento a distancia se beneficiarán de tiempo de actividad, así como la visión general del vehículo.»
 
A finales de 2017, las características adicionales de las Actualizaciones remotas de Detroit Connect, como la programación remota de parámetros del motor y las actualizaciones de firmware iniciadas por Detroit, se pondrán en marcha a los nuevos clientes de Cascadia. Todas las Actualizaciones Remotas están habilitadas por la nueva plataforma Detroit Connect, que está disponible exclusivamente para la nueva Cascadia.
 
 
«Es una gran ventaja porque ahora se puede hacer desde una computadora sin necesidad de hacerlo manualmente en cada unidad. Si entiendes la información que arrojan los vehículos y la presentas al cliente de una forma que puntualiza las excepciones, ellos pueden lidiar con las excepciones sin tener que llevar media flota a revisión o a reparaciones», aseveró Matthew Pfaffenbach, director Connectivity de DTNA.
 
Al respecto, Kary Schaefer, general manager, marketing and strategy de la marca, comentó que «cuando tomas todos los datos que arrojan los sistemas y la conviertes en información digerida y procesada que los gerentes de flotas puedan usar, les ayuda a ahorrar tiempo quitándoles esas tareas y pueden enfocarse más en los negocios. Los demás (la competencia) ofrecen la posibilidad de obtener datos pero tienen que procesarlos después y nosotros estamos haciendo eso por ellos».
 
Así, Detroit Connect permite a los clientes personalizar su experiencia de viaje, basada en sus necesidades.
 
Un caso de éxito
 
Paper Transport Inc., una empresa transportista que posee una flota de 730 camiones -75% de la marca Freightliner- tiene un notable ahorro de combustible, mayor nivel de productividad y rentabilidad con el uso de Detroit Connect.
 
Dan Deppler, vicepresidente de mantenimiento de la compañía, relató su experiencia con la plataforma telemática, antes de iniciar con una prueba de manejo con varios tractocamiones Cascadia de Freightliner, de Yountville a Napa, en esta entidad norteamericana, actividad con la que concluyó el «Napa Media».