Efectivo ahorro de combustible con UAMmero

por | 17 Dic 2018 | Camiones | 0 comentarios

Los transportistas mexicanos enfrentan el reto de hacer más eficiente el uso del diesel ya que en la última década ha triplicado su costo y el consumo de combustible es uno de los mayores gastos operativos de una empresa, el cual va del 30 al 60 por ciento.
 
Nicolás Domínguez Vergara, doctor en Física y experto en temas relacionados con prospectivas y sistemas energéticos, mencionó que en Estados Unidos se hacen esfuerzos para, en ocho años, rebajar en un 27% el consumo de combustible con nuevas tecnologías.
 
En México se realiza la renovación de flota de manera paulatina, aunque en las carreteras hay unidades de servicio pesado arcaicas que arrojan un promedio de 16 años de antigüedad, lo que hace que su consumo de combustible sea más elevado.
 
El experto señaló como opción el Modelo de Emisiones Resultantes de la Operación de vehículos pesados desarrollado por la UAM (UAMmero), para interpretar las exigencias de un vehículo y elaborar una serie de recomendaciones a los transportistas para ahorrar combustible. El software está programado en lenguaje «C» y es libre, explicó el experto en el webinar de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
 
El modelado de las características de una unidad particular considera el motor, la transmisión, el torque, rpm, los engranes, el diferencial, fricción de neumáticos, la fuerza aerodinámica, dispositivos aerodinámicos, el peso del vehículo, así como las rutas que se siguen sean rectas o pendientes, sus diferentes grados, la carga y la velocidad, entre otros elementos.
 
El software ofrece resultados muy similares a los del programa GEM (Greenhouse Gas Emission Model) de la EPA sobre consumo acumulado y, en algunos casos, más detallados incluyendo NOx, CO, HCNM, partículas, además de que considera la orografía propia de México.
 
UAMmero, en cuyo diseño participaron también José Luis Pantoja Gallegos (UAM-Azcapotzalco) y el estudiante Daniel N. Domínguez Pérez (FI-UNAM), funciona también como herramienta de capacitación para los operadores y para evaluar emisiones, consumo de combustible y recomendar configuraciones tecnológicas para vehículos pesados.
 

Tags: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Nicolás Domínguez Vergara, UAMmero

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *