El gas natural como aliado del transporte sustentable

por | 13 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

Para contribuir al transporte sustentable, Scania México apuesta por diversas tecnologías alternativas y, en la transición de los motores a diesel hacia la electrificación, considera que será viable pasar por los de Gas Natural Comprimido (GNC).

En el webinar  “Gas natural, un aliado para el transporte sustentable”, directivos de la marca sueca comentaron a fondo sobre las ventajas que brinda el uso de camiones con motores con este tipo de combustible, con los cuales los transportistas pueden obtener hasta 40% de ahorro en consumo, en comparación con un vehículo a diesel.

Héctor Gallegos, responsable de ingeniería de ventas para tractocamiones en Scania México, comentó que la gama  de motores que ofrece la marca, con hasta 410 hp, permiten trabajar con una autonomía de 500 km, con un camión que posee ocho tanques de acero tipo 1 (236 litros/gas). Al ser soluciones nacidas a gas, cumplen con la normativa Euro VI, lo cual es parte de una solución sustentable para las grandes ciudades como Monterrey o Ciudad de México.

Agregó que saben que las operaciones reales en México demandan más kilómetros, por lo que crearon una solución para una autonomía de hasta 1,200 km con tanques adicionales Tipo 2 con capacidad de  300 litros para tener un total de 536 litros.

Esta solución de Scania cumple con estándares de calidad por que tiene fusibles de temperatura que funcionan a 110 grados centígrados y válvulas de seguridad de presión que trabajan a 340 bares, entre otros componentes.

Miguel Guerrero, coordinador de marketing y comunicación de la armadora, comentó que es un mito que el gas natural no sea seguro, por lo que pidió a Luis Echavarría, experto en energía y medio ambiente, explicó que el combustible es más ligero que el aire, por lo que si ocurriera un accidente se activan las válvulas que liberan el gas, lo que  va a evitar una explosión. Los cilindros están diseñados para aguantar presiones altas.scania-gas-natural

Rodolfo Hernández, responsable de relaciones Institucionales y Sustentabilidad, reiteró las ventajas del uso de motores a gas natural, sobre todo ante la falta de un diesel más limpio para la tecnología Euro VI.

Comentó que el transporte produce el 24.5% de los gases efecto invernadero; el autotransporte produjo por sí solo, el 22.9%.

Scania está apostando por el gas natural porque es económicamente viable y porque reduce las emisiones de una manera muy importante, principalmente las partículas suspendidas.

Miguel Guerrero informó que hasta el momento han comercializado 116 vehículos a gas natural en el país; “somos la marca líder en México en oferta de gas natural de Euro VI , a nivel Latinoamérica”.

La flota más grande en México la tiene la empresa Trucka y le sigue Pepsico en Brasil.

 

Tags: Gas Natural Comprimido (GNC), Scania México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *