Con motivo de las vacaciones de fin de año, del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispone de diversos operativos para brindar apoyo e información a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país, con la finalidad de ayudar a que su viaje sea placentero y seguro.
La Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) aplicará el Operativo 30 Delta que consiste en la aplicación de evaluaciones médicas a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir. Los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, para prevenir accidentes en las vías federales de todo el país.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contempla un dispositivo en las salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.
Los Puertos y Marina Mercante instauraron operativos para supervisar  con el apoyo de patrullas terrestres y marítimas, embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística.
Además, la SCT ofrece la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir con la cual los paseantes pueden planear su viaje y conocer la ruta que seguirán de manera anticipada. La app está disponible en los portales de internet http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ o CAPUFE http://www.capufe.gob.mx.
La herramienta Traza tu ruta permite conocer un mapa con los diferentes itinerarios para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.