MegaFlux fabrica camiones hechos a la medida de las necesidades del reparto de productos de Grupo Modelo y, de un pedido de 100 unidades, entregará los primeros 10 vehículos de cama baja, autonomía de 150 km y Peso Bruto Vehicular de 18 toneladas, modelo MF18T.
Los componentes críticos de estas unidades están fabricados en México. Las baterías fueron colocadas detrás de la cabina, con el objetivo de contar con espacio para configurar la cama baja. Además, tienen sólo las baterías necesarias para su operación, ya que a diario los camiones recorren entre 40 y 80 kilómetros al día.
Además, la empresa cervecera está interesada en hacer conversiones de vehículos convencionales a eléctricos, al conocer la viabilidad de esta acción, informó Roberto Gottfried, CEO de MegaFlux.
En este sentido, señaló que la conversión de unidades es la mejor opción para la adopción temprana de las flotas eléctricas.
“En México, cada año se tiene un stock de 280 mil camiones de distribución urbana de entre cinco y 10 años en operación que cuentan con condiciones mecánicas adecuadas para convertirse a motorización eléctrica al adaptar el tren motriz”, resaltó.
Este tipo de acciones no solo tiene aportaciones al medio ambiente sino que mejora la eficiencia en las flotas de reparto. “Hemos calculado que la conversión genera ahorros de costo total de propiedad del orden de 35%”, indicó.
MegaFlux cuenta con una planta en Iztapalapa, en la Ciudad de México, con un área de 20 mil m2 y 450 colaboradores. Su capacidad de producción es de hasta 2 mil camiones por año. La compañía ha patentado la tecnología de adaptación del tren motriz para tres tipos de voltajes de vehículos entre 3 y 18 toneladas.
Más proyectos
Con Danone y Bonafont, MegaFlux también está configurando unidades eléctricas Clase 6 para su primer prototipo. Si el vehículo cumple con sus requerimientos, entonces se planea la fabricación y entrega.
Respecto al proyecto de conversión de un autobús que realizan en alianza con DINA para RTP, explicó que el chasis y la carrocería lo fabrica esta armadora y MegaFlux es responsable del tren motriz e integración de sistemas eléctricos.
Más adelante la compañía tendrá avances en vehículos para cajas refrigeradas, para aplicación vocacional y vehículos ligeros.