Evalúa IMT valor del tiempo en los viajes por carretera

por | 30 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

En Baja California, Nuevo León y Sonora, se registran los más altos valores de viajes que la gente hace para ir al trabajo o por placer, dentro de la red carretera del país.

En el artículo “Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México”, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) calcula que en el primer estado una persona gasta 125.20 pesos/hr por viaje al trabajo y 75.12 pesos/hr para un traslado por placer.

En el segundo estado, estas cifras son de 124.96 pesos/hr para el primer motivo y de 74.97 pesos/hr para el segundo. En Sonora, el gasto es de 114.18 pesos/hr y 68.51 pesos/hr, respectivamente.

Los valores publicados han sido tomados como referencia por las áreas operativas de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la evaluación de proyectos carreteros. 

El cálculo se realizó con base en el salario mínimo general vigente (SMG), el número de horas laboradas por semana por la población ocupada con ingreso (POI) y el monto del ingreso percibido, expresado en salarios mínimos generales promedio a nivel nacional (SMGP).

Esta metodología ha sido utilizada por investigadores y profesionales del sector que han elaborado otros trabajos relacionados con el valor social del tiempo.

El valor del Salario Mínimo fue de 123.22 pesos, equivalente a un incremento de 20% con respecto al vigente durante el 2019.

 De acuerdo con los resultados del estudio, en los estados del norte del país son más altos los valores del tiempo que dedican las personas a estos viajes, una diferencia de 44.61 pesos con el Sur Sureste.

Para consultar el artículo completo puede consultar el siguiente enlace: https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=498&IdBoletin=182 

 

Tags: IMT, Instituto Mexicano del Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *