En el acumulado enero-julio de 2019, las ventas de vehículos pesados registraron un incremento de 32%, con un avance de 12.1% en la comercialización al menudeo. No obstante, en el mes de julio, la colocación al mayoreo mantuvo una  una caída de 54%, moderando el nivel de ascenso de los primeros siete meses del año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a julio al menudeo los segmentos de carga y tractocamiones presentaron un comportamiento positivo de 6.2% y 28.4%, respectivamente.

Destacó que la venta de tractocamiones alcanzó un máximo histórico con la comercialización de 11 mil 826 unidades en el periodo referido. En el caso del segmento de carga, éste alcanzó un total de 8 mil 642 unidades vendidas; en tanto, pasaje registró un nivel de 3 mil 719 unidades, excluyendo autobuses, reportando una baja de 12.1%, comparado con el acumulado al mes de julio 2018.

El organismo expresó que el 85% del mercado continúa concentrado en el segmento de carga, con el 36% y Tractocamiones con el 49 por ciento.

Respecto a la comercialización de vehículos pesados al mayoreo, se obtuvo un avance del orden del 32% de enera a julio de 2019, con la venta de 26 mil 73 unidades, es decir 6 mil 318 adicionales. Este incremento, menor al alcanzado durante el primer semestre de 2019, se debió al registro de una caída importante durante julio de 54 por ciento.

AMDA advirtió que a pesar de la caída que se registró en el mes de julio, colocándose como el mes más bajo registrado desde 2007, en cifras acumuladas el desempeño del mercado al mayoreo sigue avanzando a doble dígito gracias a los fuertes avances de febrero a junio de 2019.

“En este sentido, tomando en consideración los cambios normativos referidos a la NOM-044, sería probable que la tendencia de crecimiento en ventas tanto en mayoreo como menudeo de vehículos pesados continuara moderándose hacia el segundo semestre de 2019”, previó la asociación que agrupa a los distribuidores automotrices.