Excepcional poderío de Cummins en México y LA

por | 14 Dic 2018 | Camiones | 0 comentarios

La icónica marca de motores sigue reforzando su presencia en México con estrategias que la hacen dominante en el segmento de motores de servicio pesado con el 62% de participación de mercado, mientras que en rango medio tiene el 37% y el 26% en motores ligeros.
 
Al cierre de 2018, también cubrirá el 23% del mercado de autobuses, la mitad de esa cifra a gas natural y registra en circulación más de 4,000 unidades con motores Euro V, una cifra que revela la proactividad de la compañía ya que esa norma entrará en vigor hasta junio de 2019.
 
La aceptación del producto se debe a que ofrece entre el 5 y 7% de mejoramiento de combustible y la simplicidad del motor que ya no trae el turbo de geometría variable ni el sistema EGR (recirculación de gases de escape), lo cual asegura un mantenimiento sencillo y durabilidad.
 
Ignacio García Albarrán, vicepresidente de Cummins para México y Latinoamérica, señala: «En Latinoamérica probablemente vamos a rebasar la facturación de tres mil millones de dólares; alrededor de 1.7 de ventas en la región y 1.3 en exportaciones de México y Brasil». Añade: «En general estamos contentos con los resultados de este año, porque sabemos que nuestro negocio va a continuar creciendo los próximos diez años».
 Fortaleza hacia 2019
El directivo advierte condiciones para crecer un 10% en Latinoamérica y 5.5% en México para el próximo año.
 
Para lograr el objetivo Cummins desarrolla ya las plataformas en que se fabricarán los motores para cumplir la norma Euro VI a partir de 2020 en México, aunque serán los mismos motrices que se comercializarán en toda la región. Los avances son ya importantes y se ajustan algunos sistemas para cumplir las necesidades de los diferentes clientes OEM.
 
También expandirá su presencia con los vehículos de Navistar México, pues los motores Cummins ya están integrados al 100% en el rango pesado y a principios de 2019 lo harán en rango medio. Eventualmente, se hará la presentación en México y Brasil de otra alianza, de motores X12 para camiones Freightliner, la cual recién fue anunciada en Estados Unidos.
 La planta más grande del mundo
La de Ciudad Juárez se ha convertido en la más grande del mundo de Cummins ya que emplea a 2,600 personas ya que ahí se fabrica el sistema de inyección de urea para los motores de toda América; el sistema para motores de 9, 12 y 15 litros para el mundo, así como el sistema de combustible para el motor Scania que se comercializa en Europa.
 
«También remanufacturamos sistemas de combustible Cummins y Bosch. La inversión en la planta de Ciudad Juárez, para adquirir el terreno, ampliar y construir los modernos edificios fue de casi 42 millones de dólares, mientras que en la planta de San Luis Potosí se han invertido cerca de 20 millones de dólares», asegura García Albarrán a medios especializados en su balance de fin de año.
 
El directivo destaca que el mejoramiento en la infraestructura es para impactar positivamente el ambiente de trabajo y muy pronto las instalaciones de SLP tendrán un aire de campus universitario. Cummins procura también cumplir su responsabilidad corporativa con el premio a la Filantropía Potosina con el que apoyaron, este año, 12 proyectos con 300,000 pesos cada uno.
 Diversos clientes, diferentes soluciones
Al mismo tiempo, la compañía ha abierto un centro de construcción de motores de alto caballaje en Antofagasta, Chile y distribuidores en Bogotá, Guatemala, Guayaquil y en La Paz Baja California.
 
Cummins tiene un amplio catálogo, como el mercado de lubricantes con la marca Valvoline que hace tres años vendía 10 millones de dólares al año en la región y este año recaudará cerca de 65 millones; la empresa aprovecha la reactivación de la industria minera en México, Chile, Perú, Panamá y Colombia en alianza con la marca Komatsu para la venta de equipo. En el segmento de generación de energía ha logrado el 49% del mercado mexicano.
 
Cummins México y Latinoamérica tiene un importante papel para la compañía global, la cual concluirá el año con ventas por alrededor de 36,000 millones de dólares; la producción de 1.3 millones de motores, la apertura del negocio de sistemas eléctricos y una serie de joint ventures con empresas como Ford y Volkswagen-MAN en Brasil o las chinas Foton, Donfeng Motor, entre otras.
 

Tags: Cummins México, Ignacio García Albarrán

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *