Foro del Transporte de Mercancías hace énfasis en la digitalización

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Con un énfasis en la digitalización como clave para identificar áreas de oportunidad, así como para optimizar procesos administrativos, inició la edición 21 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en Playa Mujeres, Quintana Roo.

Siguiendo todas las medidas sanitarias, así como recomendaciones a los asistentes, la ANTP vuelve a realizar este evento presencial, con el lema «La transformación digital en la logística y el transporte de carga».

«En nombre de la mesa directiva y como presidente de la ANTP me da mucho gusto llevar a cabo esta vigésima primera edición del Foro de manera presencial, otra vez poder estar juntos aquí, obviamente acatando todas las medidas de sanidad que hemos aprendido y que todavía necesitamos llevar a cabo», dijo Alex Theissen Long, presidente de la ANTP.

En su discurso inaugural, Theissen Long reconoció que «la digitalización y el intercambio de información son claves para poder identificar las áreas de oportunidad que necesitamos atacar para fortalecer la logística y la competitividad de las empresas».

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«Juntos debemos impulsar acciones que nos permitan tener un sector más preparado para los cambios tecnológicos en vehículos, infraestructura y capacitación, con el objetivo de privilegiar la movilidad de las personas y mercancías de forma segura, eficiente y amigable con el medio ambiente», afirmó el directivo.

Trabajo conjunto

El presidente de la ANTP subrayó también la importancia de la seguridad vial, e invitó a los asistentes a continuar alineándose al Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial, para conseguir por lo menos una reducción de 50% en los accidentes viales.

«Para ello -continuó Alex Theissen- debemos trabajar en forma conjunta sociedad, industria y autoridades. Desde nuestro sector continuaremos fomentando que más empresas implementen continuamente un sistema de gestión de seguridad nial y mejoren también la capacitación para los conductores, como lo hemos hecho a través del Premio Nacional de Seguridad Vial.

El dirigente se mostró convencido de que los accidentes pueden prevenirse, por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia y trabajar en conjunto para desarrollar conductores mejor capacitados, así como más campañas de difusión y concientización, «para formar una verdadera cultura vial en todos los niveles».

«En la ANTP seguiremos trabajando para robustecer la agenda en común con los tomadores de decisiones, legisladores y gobiernos federales y locales. Contamos con los datos técnicos, así como con toda la experiencia necesaria para demostrar que los vehículos de gran capacidad, siempre que se utilicen en forma adecuada y con todas las medidas establecidas, favorecerán más el cuidado del medio ambiente y privilegiarán la vida y el bienestar», concluyó el presidente de la ANTP.

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Licencia digital como ejemplo del apoyo de las tecnologías

Por su parte, Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguró el foro, no sin antes agradecer a la ANTP la invitación.

Elnecavé coincidió con Theissen Long en que la digitalización es clave en el transporte de carga, ejemplo de ello es la licencia digital federal de conductor, de la cual afirmó: «La licencia federal de conductor es el ejemplo de cómo las tecnologías pueden apoyar al desarrollo de toda la plataforma, en este caso de las normativas, para apoyar de mejor manera los conductores».

El funcionario exhortó a los operadores y permisionarios a hacer «lo más pronto posible hacer la renovación de su licencia digital federal de conductor, puesto que la prórroga que está establecida para ello concluye el 31 de diciembre».

Aseguró que la dependencia tendrá una «gran oferta» en los Centros SCT para la elaboración de exámenes psicofísicos integrales, que es uno de los requisitos para la renovación de la licencia.

Salomón Elnecavé también dio a conocer que el segmento del autotransporte sigue mostrando dinamismo, pues, de 2010 a mayo de 2021 la flota vehicular de carga que tienen registrada en la SCT ha crecido a tasas promedio de 6%, «muy por encima de la tasa que ha crecido el Producto Interno Bruto nacional, lo cual nos da una idea de la enorme importancia, dinamismo y evolución que lleva el transporte de carga».

 

 

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