Hacia redes de distribución más eficientes

por | 30 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

Ante la exigencia de los clientes de tener los productos en el menor tiempo posible, las tendencias logísticas marcan una reconfiguración en las redes de distribución, así como en la implementación de tecnologías y modelos que hagan más eficientes a las empresas.

Así lo destacaron expertos en logística de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Logística 2019, entre ellas Danone, Estafeta, Alsea y Mexico Air Cargo Systems, que a la par de elevar la eficiencia buscan obtener ahorros en la entrega del producto a su destino final.

En la primera sesión del año de #DesayunandoLogística, organizada por el organismo #Soy Logístico, Mauricio Salvatori, director de distrito de Estafeta, resaltó que para la empresa las ventas en línea vinieron a romper esquemas en el servicio de entregas, tanto en tiempo como en el tamaño de los paquetes, al pasar de suministrar gorras y playeras a refrigeradores, salas u otros tipos de productos de amplio tamaño.

Esto, apuntó, ha obligado a la distribución de la última milla a modificar totalmente los esquemas y tener una flota vehicular preparada para cubrir el desafío.

“Todo se ha tornado a un modelo enfocado a entregas pulverizadas. Actualmente, más del 60% de las entregas son bajo este concepto, llevándonos a migrar hacia puntos de contacto”, señaló.

Reconoció que el tema llevará al sector a generar más conceptos de centros de distribución para poder tener la misma unidad dando vuetas en horarios más flexibes, y hacer más productivas las mañanas, tardes y fines de semana.

Recalcó que para las empresas en el mercado mexicano vienen dos retos importantes. El primero, el crecimiento de la logística inversa, que actualmente es utilizada en el 5% de las ventas en línea, es decir, de tres compras se regresan dos.

Anticipó que la tendencia de este proceso es alcanzar el 30%, tal como sucede ahora en países de Europa. El otro desafío a considerar es el de la seguridad y las regulaciones, ya que hay que ser más cuidados en el área de sustentabilidad.

Para el caso del rubro de comida rápida, Mauricio Salgado, director de logística y distribución de Asea,  una de sus prioridades es estar a la altura de la demanda de crecimiento de la empresa. De ahí surgió la necesidad de consolidar la cadena de abastecimiento, iniciando el proyecto del Centro de Operaciones Alsea (COA), con el objetivo de centralizar las operaciones de manufactura, almacén y transporte, con el fin de  optimizar tanto procesos, como servicios y costos.

Actualmente, COA cuenta con tecnología de vanguardia que permite operar bajo altos estándares de calidad y continuar evolucionando el sistema de distribución de Alsea. En esta última área, explicó que se optimizó el transporte, ya que representa uno de los principales costos operativos.

Hoy en día, Alsea cuenta con una flota de 130 camiones propios que cubren toda la República Mexicana y qu están equipados con sistemas de control de temperatura para evitar mermas y, por tanto, hacer más eficientes las entregas de a los restaurantes.

Para Danone, su proyecto Torre de Control, a decir de Carlos Caratachea, director de cadena de suministro, llevó a la compañía a reconfigurar su red en 2019, con la implementación de telemetría y monitorear los recorridos y gastos operativos.

De esta manera, la empresa logró ahorros de combustible en la flota de más de cinco millones de pesos. Destacó que su red de distribución es de las más grandes en refrigerados en México con mil 062 camiones, con capacidades desde 600 kg hasta 18 toneladas.

Tags: #DesayunandoLogística, Alsea, comercio electrónico, Danone, distribución, Estafeta, Flota, Logística, Premio Nacional de Logística 2019, Soy Logístico, última milla

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *