Ideas, propuestas y retos en el Latam Mobility Summit

por | 8 May 2018 | Camiones | 0 comentarios

Latinoamérica está enfocada en la búsqueda de los mejores modelos de movilidad sustentable, en la que convivan las diferentes modalidades de transporte público, se disminuya el uso del automóvil y se contribuya a un ambiente más limpio.
 
Los retos más grandes son para los gobiernos que deben establecer las políticas públicas, sistemas de incentivos y planificación de la infraestructura adecuada para cobijar el creciente uso de motocicletas, bicicletas, vehículos a gas natural y eléctricos, cuyo número crecerá exponencialmente en la próxima década, de acuerdo con las conclusiones en el Latam Mobility Summit.
 
Mientras, organizaciones civiles y empresas han avanzado en sus propuestas para transitar a nuevos estadios, con la introducción de vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y también a gas natural, en especial, para los que ofrecen transporte público de pasaje y pronto se ampliará al autotransporte de carga.
 
Para esas organizaciones el desafío sigue siendo romper esquemas, los mitos que rodean la llegada de nuevas tecnologías y propuestas como en un momento fueron los sistemas BRT de transporte público, el teleférico de Ecatepec y ahora son el uso e GNV y la electromovilidad o la conducción autónoma, que se advierten en un futuro cercano.
 
Con la participación de Jorge Suárez, experto en Electromovilidad de Volvo Buses México, en el panel de Movilidad Sustentable, José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó que, con su laboratorio dedicado al sector deportivo, el organismo ha contribuido al desarrollo de baterías eléctricas con la Fórmula E y ha promovido el uso obligatorio del casco entre los motociclistas
 
Abed fue más allá al considerar que el hidrógeno y la energía eólica también entraran al espectro de la movilidad en un futuro cercano.
 
En tanto la demanda de autos eléctricos e híbridos ha aumentado en el país, a pesar de la idea generalizada de que no existen suficientes estaciones de recarga. Incluso ha surgido una nueva armadora mexicana, Zacua, que impulsa la electromovilidad con sus propios productos.
 
Para el GNV es favorable que diversas leyes de movilidad en las entidades de país empiezan a dar importancia al transporte limpio y este combustible es considerado la mejor opción para transitar a la electromovilidad, ya que brinda rendimiento, ahorros en combustible y costos operacionales a largo plazo y es también ecológico.
 
En la primera sesión del encuentro participaron también BMW, Énestas, Enco Gazel, Banco Mundial, OHL, EV Box, DHL Customer Solutions & Innovations; Bee Planet Factory, SQM, entre otras empresas.

Tags: Jorge Suárez, José Abed, Latam Mobility Summit

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *