Con el fin de acelerar la implementación de infraestructura cero emisiones, para el uso de vehículos de carga en servicio mediano y pesado con propulsión eléctrica, Daimler Truck North America, Navistar, Inc. y Volvo Group North America conforman coalición intersectorial denominada Powering America’s Commercial Transportation (PACT) en Estados Unidos.
Esta alianza tiene como objetivo ser una coalición centrada en la educación y la promoción para acelerar la construcción de infraestructura a nivel nacional, con el propósito expreso de superar las numerosas barreras que retrasan el acceso a la infraestructura para vehículos eléctricos cero emisiones; así como la mejora de las políticas climáticas nacionales.
Cada fabricante de equipo original tiene vehículos con batería eléctricos en el mercado, pero el acceso a la infraestructura de carga es un cuello de botella cada vez más importante para la adopción generalizada de estas tecnologías.
El acceso a esta coalición está abierto a todas las organizaciones que tengan interés en acelerar el despliegue de vehículos comerciales cero emisiones y de la infraestructura necesaria, incluidos otros fabricantes de equipos originales, desarrolladores de infraestructura, empresas de servicios eléctricos y operadores de redes, por mencionar algunos.
Compromiso sectorial por el transporte
Las compañías que en conjunto representan aproximadamente el 70 por ciento del total de ventas de camiones nuevos en esa nación están hoy comprometidas con ambiciosos objetivos de electrificación.
«Descarbonizar el transporte comercial es fundamental para cumplir los objetivos climáticos de nuestra nación. Pero la transición a vehículos de cero emisiones se está estancando sin el despliegue de la infraestructura de carga necesaria. Nuestro objetivo es acelerar su desarrollo para que las flotas puedan adoptar este tipo de tecnología a gran escala y todos podamos beneficiarnos de reducciones impactantes de emisiones lo más rápido posible», dijo John O’Leary, presidente y CEO de Daimler Truck North America.
«Los clientes de vehículos comerciales requieren energía rápida, confiable, asequible y conveniente para implementar tecnologías cero emisiones a gran escala de manera efectiva; para ello, debemos trabajar en colaboración entre sectores para ofrecer una infraestructura que proporcione acceso a electricidad sin interrupciones y satisfaga las necesidades únicas de esta industria «, resaltó Mathias Carlbaum, presidente y director ejecutivo de Navistar.
«La escala de infraestructura requerida para la adopción de vehículos eléctricos de servicio mediano y pesado no tiene precedentes. La comprensión y la coordinación entre las diferentes partes interesadas son imprescindibles para implementar cargadores de manera rápida y rentable», afirmó Stephen Roy, presidente de Volvo Group North America y de Mack Trucks.
PACT promoverá las mejores prácticas
Para agilizar esta compleja transición y al mismo tiempo minimizar los impactos en las flotas, los servicios públicos y la economía, PACT centrará sus acciones en concientizar a las partes interesadas sobre los desafíos de infraestructura que obstaculizan la adopción de tecnologías como estas en el mercado y trabajarán para encontrar soluciones en conjunto que beneficien a todo el sector con la definición de soluciones prácticas y eficientes, capaces de soportar las operaciones sectoriales.
Según el Consejo Internacional de Transporte Limpio, se necesitarán cerca de 700 mil cargadores en todo el país para dar cabida a un millón camiones eléctricos de Clase 4 a 8, los cuales prevé instalarán en 2030, y que requerirán un consumo de 140 mil megavatios de electricidad cada día.
De ahí, la importancia de la implementación rápida de una infraestructura confiable y accesible para impulsar la flota de transporte comercial del país, que requiere consideraciones distintas para la inversión de capital, actualizaciones de la red eléctrica y equipos de carga dedicados, siendo está la razón del ser de PACT.