La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó la autopista Salamanca- León, la cual cuenta con una longitud de 79 kilómetros y pasa por los municipios de Salamanca, Silao, Irapuato y León, lo que proporciona mayor dinamismo a la economía del Bajío.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que esta obra se integra a los corredores Querétaro-Ciudad Juárez y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, el cual conecta al Pacifico con el Golfo de México y el corredor México-Nuevo Laredo que conecta a la Región Centro- Occidente con el Norte. «Por ello, adquiere una importancia estratégica, ya que acelerará el desarrollo del principal Corredor Automotriz de México y del Parque Industrial de la Región», dijo.
Además, es una autopista de altas especificaciones y cuenta con modernas medidas de seguridad, que permiten desarrollar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, para un flujo de casi nueve mil vehículos al día, lo que se refleja en un ahorro de tiempo de recorrido, al pasar a 40 minutos únicamente.
Su equipamiento de seguridad incluye instalación de fibra óptica, videocámaras, sensores y radares, que permitirán detectar accidentes rápidamente y minimizar el tiempo de respuesta para su atención, informar al usuario sobre condiciones climáticas en la vía y una comunicación eficiente para prestar servicios de auxilio.
La Autopista Salamanca-León, que tuvo inversión de casi tres mil 500 millones de pesos, se suma al puente Antonio Madrazo, ubicado en la zona centro de la ciudad de León, en la estrategia del gobierno federal para consolidar al estado de Guanajuato como parte integral de la Plataforma de Logística Global en que se convertirá el país.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que esta vía de comunicación moderna y funcional, es una verdadera ruta al progreso porque habrá de beneficiar a más de dos millones 300 mil habitantes, gracias a la reducción en el tiempo de traslado y el impacto en las actividades económicas de la región.
El titular de la SCT mencionó que «toda la gran obra de infraestructura que lleva a cabo esta dependencia se ha licitado con absoluto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas».