Durante la puesta en operación de los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes,  afirmó que las obras de infraestructura emprendidas en la actual administración abonan a la mayor productividad del país y al bienestar de la población.

Destacó que, con la conclusión de las obras, con el compromiso de entregarlas en este diciembre, se beneficia a miles de habitantes en la conectividad, al tiempo que incrementan la seguridad; disminuyen los tiempos de tránsito y costos de operación; y mejora las condiciones de las comunidades aledañas con un mejor acceso a los servicios y transporte.

Resaltó que independientemente de los empleos generados durante la construcción de las carreteras, antes de ponerse en operación, una nueva empresa de autotransporte de pasajeros ya da los servicios entre Tepic-Valparaiso y Tepic-Zacatecas-Durango, lo que beneficia a las comunidades rurales e indígenas de los estados mencionados.

Jiménez Espriú recordó que en enero de 2019, el 48% de las carreteras federales en Nayarit estaban en mal estado; 42% regular y sólo el 10% en buen estado; dijo que en este diciembre empieza a cambiar la situación, con un 35%
en mal estado, 45% regular y 20% en buen estado, el doble en sólo 12 meses.

Afirmó que en este 2019, en la conservación rutinaria que requería atención inmediata, se convocó a nivel nacional a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran los siguientes requisitos: 90%domiciliadas en la entidad federativa objeto de la licitación, y 75% fueran certificadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En Nayarit participaron 80 empresas que la Secretaría de la Función Pública confirmó que no tenían impedimento alguno en participar, a lo que se sumó observadores sociales en los distintos actos de licitación, tanto de educación superior, colegios de ingenieros civiles y cámaras de la industria de la construcción, actos que fueron firmados y subidos a la página electrónica de la SCT.

Agregó que en este año, en el estado nayarita se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años.

Javier Jiménez Espriú destacó que, para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100% de las obras, para que las labores inicien en enero y no perder la época de secas, como sucedía en años pasados, y estimular de inmediato la economía local.

Respecto a los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas que puso en operación, dijo que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”.