Inversión carretera y evolución energética para el próximo sexenio

por | 3 Jul 2018 | Camiones | 0 comentarios

En el Proyecto de Nación 2018-2024 del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se contemplan algunas estrategias generales que implementará durante su gobierno en ambos sectores.
 
El representante de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que se construirá y modernizará la red carretera federal, para incrementar la competitividad del país en el contexto internacional y abatir los sobrecostos de transporte, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) son más de 20,000 millones de pesos anuales por el estado físico de las vialidades.  
 
En el periodo 2018-2024 se estima una inversión de 132,619.43 la conservación carretera y se destinarán 104,220 millones de pesos para modernizar vialidades. Algunos de proyectos contemplados son: la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca; los libramientos de Ciudad del Carmen, Atasta, Champotón en Campeche; el libramiento sur de Puebla y el de Calpulalpan.
 
Cambios en materia energética
 
Durante su campaña, López Obrador señaló que uno de sus objetivos es disminuir la dependencia energética, aumentar la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construir refinerías, con lo que se disminuirían los precios del diesel, principal gasto que realizan los transportistas para la operación de sus vehículos.  
 
Sin embargo, otra de sus líneas a seguir es la de elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos del sector transporte, con la finalidad de acelerar la transición hacia energías más limpias, que minimicen la emisión de contaminantes causada por este sector.
 
En la misma línea, el candidato propuso un estímulo fiscal a inversionistas y consumidores para impulsar el advenimiento de vehículos eléctricos eficientes de todo tipo y se impulsará a las plantas nacionales de autopartes para el desarrollo de componentes para estas unidades.
 
Titular de la SCT
 
En la gestión de López Obrador, Javier Jiménez Espirú será quien represente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Jiménez Espirú es ingeniero mecánico electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.
 
De 1982 a 1988 fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT; de 1990 a 1992, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y de 1994 a 1995, director general de la Compañía Mexicana de Aviación.
 

Tags: Andrés Manuel López Obrador, Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *