Las marcas europeas del Grupo TRATON cerrarán temporalmente varias plantas en Europa a causa de la propagación del coronavirus; en Brasil con Volkswagen Caminhões e Ônibus, las operaciones continúan. Mientras las ubicaciones de ventas y servicios de la compañía en todo el mundo permanecerán en pleno funcionamiento para mantener la cadena de suministro el mayor tiempo posible.

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Directiva de Volkswagen AG., señaló: “Estamos haciendo todo lo posible para que el servicio y las piezas de repuesto fluyan a nuestros clientes. Apoyar el transporte terrestre y, por lo tanto, la entrega de alimentos y medicamentos rara vez ha sido tan crítico como lo es hoy. Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en Europa, tenemos una responsabilidad especial en esta situación sin precedentes».

Entre las medidas que ha tomado el Grupo destaca la suspensión de viajes de negocios y eventos presenciales.

Ayuda del gobierno

 

MAN Truck & Bus ha solicitado al gobierno asistencia temporal por desempleo (llamado «Kurzarbeit») para un gran número de sus trabajadores de producción en Alemania a partir del lunes 23 de marzo. Ya se están llevando a cabo conversaciones entre MAN, los representantes de los empleados y los funcionarios del gobierno.

A su vez, el equipo de gestión de Scania está trabajando con los sindicatos de empleados en este momento para desarrollar formas de abordar la reducción de la carga de trabajo que seguirá al cierre. «El equipo directivo y los representantes de los empleados dan la bienvenida a los programas de apoyo del gobierno que se ofrecen en los países donde nuestros trabajadores estarán temporalmente sin trabajo», dijo Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania.

Andreas Renschler explicó que cada vez es más difícil suministrar las plantas debido a la propagación del coronavirus en Europa y las medidas cautelares obedecen a la prioridad del Grupo para que su fuerza laboral se mantenga saludable, “disminuiremos significativamente la producción o la detendremos por completo temporalmente”.

Cierre de plantas

Scania Vehicles & Services detendrá la producción en todas sus plantas europeas a partir del miércoles 25 de marzo debido a interrupciones en su cadena de suministro y logística. Pero los centros de servicio y piezas de repuesto permanecerán en funcionamiento, asegurando que los clientes de Scania puedan continuar suministrando a la sociedad bienes de vital importancia.

Actualmente, Scania espera que el cierre de la producción dure dos semanas. La parada de producción afectará a los empleados de Scania en Suecia, los Países Bajos y Francia. La producción de Scania en América Latina, que representa aproximadamente una quinta parte del volumen de producción, también seguirá según lo planeado por el momento.

La producción en la planta de la compañía en Múnich se detendrá hoy, 19 de marzo. Otras plantas cerrarán y tomarán las decisiones individualmente.