Monitorea IMT comportamiento estructural de puentes

por | 10 Ago 2015 | Camiones | 0 comentarios

Con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas que recorren las carreteras del territorio nacional, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes de todo el país.
La tecnología aplicada por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), permite disponer de información sobre su comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales como sismos o fuertes ráfagas de viento y construir modelos matemáticos para estimar su vida restante en condiciones de seguridad.
Se monitorean ya tres de los puentes más importantes en el país: Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro «puentes tipo»: El Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan. La información obtenida es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura. Se encuentran en proceso de incorporación los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista.
El puente Río Papaloapan fue el primero en ser monitoreado de forma permanente, continua y en tiempo real. Cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica, tales como acelerómetros, medidores de desplazamiento, extensómetros e inclinómetros, dos cámaras de video, una estación climatológica y una sismológica.
Para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los puentes en tiempo real, cada una de las estructuras tiene un sistema de enlace remoto al Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes, lo que permitirá tomar decisiones de mantenimiento preventivo e instrumentar medidas correctivas en caso de ser necesario.

Tags: Canadian Trucking Alliance

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *