Mujeres impulsan a romper barreras en el sector autotransporte

MUJERES-AUTOTRANSPORTE-MAGAZZINE DEL TRANSPORTE-

– Publicidad –

DIFRENOSA

La Expo Transporte ANPACT 2023 reunió a mujeres líderes de la industria dentro de la charla “Liderando el camino por la igualdad de género en el autotransporte” para que compartieran sus experiencias y explicaran cómo ven el futuro dentro del sector.

El foro, liderado por Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de ANPACT, inició con la pregunta de cómo está el sector respecto a la paridad de género y qué se está haciendo actualmente para nivelar la disparidad en una industria dominada por hombres.

Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), tomó la palabra para dar datos que ponen de manifiesto el mapa actual en cuanto mujeres dentro del sector. “Sí estamos jugando un rol muy importante en el mundo y México, pero aún no ha sido suficiente. Hoy existen 25 mil 706 permisionarias, apenas el 10% de los más de 255 mil permisionarios que hay en el país”. Ahondó en que si ese número es muy bajo, lo es aún más en cuanto a licencias federales, pues apenas representan el 0.7%, menos de 5 mil.

“En el país somos el 52%, casi 62 millones, no podemos darnos el lujo de que no se desarrolle profesionalmente la mitad del país”. Por ello es que desde la CANACAR ya han dado pasos para tratar de que muchas más se sumen a la industria con la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO).

Por su parte, Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dejó en claro que su sector mueve todas las mercancías de México, pero aún necesitan más mujeres al mando de barcos, camiones y ferrocarriles. “Y no solo en lo operativo sino también en áreas de dirección”.

Puso como ejemplo que aunque hay paraderos dignos para los operadores, la mayoría están pensados y desarrollados solo para varones. “Queremos que también haya lugares dignos para ellas”. Enfatizó en que las mujeres también deben estar en partes directivas, no sólo en lo operativo, “ellas deben tomar decisiones”.

Mientras que Mariana Sánchez, consejera de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), ve un área de oportunidad ente el déficit de operadores. “Hay casi 50 mil unidades paradas por falta de personal. Es el momento de invitar a más mujeres que se sumen y que las empresas volteen a verlas. Tenemos las cualidades y habilidades para lograr ser unas excelentes conductoras de quinta rueda”.

Y pugnó por romper el estereotipo de que las mujeres no pueden estar en todos los puestos, “podemos y tenemos la fuerza para poder circular en carreteras federales con un tracto”.

MUJERES-AUTOTRANSPORTE-MAGAZZINE DEL TRANSPORTE-

Mujeres impulsan a romper barreras en el sector autotransporte

Para cerrar la primera ronda, Virginia Moreno, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que el tema en el que se están centrando es en incluir a conductoras y en transformar la manera en que pueden desarrollarse. “No rebasamos ni el 1% en el sector y ya estamos trabajando en el tema de adecuar las políticas en tipos de trabajo y horarios flexibles. Porque no solo se trata de incluirlas en temas administrativos o comerciales, ahí hay gran representación femenina, pero nos falta la parte operativa”.

Liliana Anaya, gerente general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), se enorgulleció de que ya tengan empresas afiliadas con políticas internas en pro de la igualdad de género. Además, impulsó la creación de más agrupaciones de mujeres para derribar barreras.
“Ya tuvimos un foro con más de 80 mujeres en el mundo del autotransporte, donde compartían todas sus vivencias y le dejaron a la audiencia un empoderamiento”.

El futuro de las mujeres en el autotransporte

La charla también se centró en el futuro de las mujeres en el sector y de sus posibilidades de desarrollo. En ese sentido, la misma Liliana ve muchas probabilidades de que el país tenga una presidenta, lo que puede dar el mensaje de que se puede lograr cualquier objetivo.

“Tenemos que estar consientes de lo que podemos lograr y de las capacidades que tenemos. Nos toca estar luchando porque no menosprecien nuestras ideas por ser mujeres”. Ella ve que aún hay que cambiar estructuras y romper paradigmas culturales, porque “aunque este sector ha sido dominado por hombres, eso no implica que no podamos estar en el sector. Necesitamos más mujeres en la toma de decisión y liderazgo, hay que postularnos a puestos de gerencia si hay oportunidad”.

Para Patricia Vizcaya, la hoja de ruta implica que se debe desarrollar el talento en todos los espacios. “Tenemos que iniciar con un diagnóstico de cómo estamos en el sector, porque tenemos muchos caballeros muy empáticos y eso requerimos, trabajar codo a codo con ellos”.

Finalmente, Claudia Sánchez Porras resaltó la importancia del networking y de la generación de redes de apoyo. “Se ha comprobado que el capital humano tiene buenos resultados si creas redes de líderes que inspiren. Necesitamos apoyar a las mujeres, que sepan que pueden contar con nosotras. Tenemos que impulsar a todas las siguientes generaciones”.

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *