Mobil

Obtiene consorcio chino-francés-mexicano la licitación del Tren de Alta Velocidad

por | 3 Nov 2014 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, anunció que el consorcio ganador de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro lo integran las empresas de la República Popular de China: China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
El costo de la obra será de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
El proceso de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, primero en su tipo en América Latina, seguirá todos los procedimientos de tipo legal, presupuestario, de transparencia y de tiempo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por lo que en el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.
Por su parte, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, comentó que el tren tendrá una longitud de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 son viaductos y 11.6 kilómetros túneles; contará con dos terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido en 58 minutos.
En su primer año de operación, el tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día; brindará conectividad, movilidad, oportunidades de desarrollo y ahorro de tiempo y dinero a más de 25 millones de habitantes en la zona de influencia.
En la actualidad el viaje sencillo promedio por la autopista es de tres horas, y con el tren se ahorrará dos horas por traslado; en su construcción se crearán más de 60 mil empleos, además de que dejarán de circular, al día, en la autopista México-Querétaro más de 18 mil vehículos, con lo cual se evitará la saturación prevista para esta vía en 2017.
Cabe destacar que el Tren de Alta Velocidad será el más moderno en su tipo, con capacidad para 426 pasajeros; ocho vagones, servicio de internet, aire acondicionado, espacios amplios y asientos ergonómicos.

Tags: Indra, Laniauto, telepeaje

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *