La empresa transportista Kuuskuljetus Oy en Finlandia, puso en operación un camión a Gas Natural Licuado (GNL) Scania G 410 con una grúa de carga electrohidráulica de batería enchufable.

Con el uso de la energía alterna, se reducen las emisiones de carbono hasta en un 90 por ciento.

De acuerdo con la marca sueca, este es el primer camión de GNL de Finlandia con una grúa electrohidráulica de batería enchufable. La unidad HIAB X-HiPro funciona casi silenciosamente, ya que las baterías alimentan el motor eléctrico para el sistema hidráulico.

«Las baterías se cargan durante la noche, lo que suele ser suficiente para el trabajo del día. Si hay falta de potencia, el vehículo se puede operar tradicionalmente con la potencia del motor», dijo Janne Voitto, directora general de Kuuskuljetus.

Agregó que la economía siempre es lo primero para un transportista, por lo que consideró que ahora los camiones a gas son una tendencia creciente para futuros vehículos pesados.

Para su desarrollo, se trabajó en colaboración entre Scania y el cliente. El chasis fue especialmente diseñado para este propósito; y para acomodar la pesada batería de 800 kilogramos, uno de los dos tanques de GNL fue retirado.

Aunque este camión se puso en servicio recientemente, Voitto ya desarrolla otra idea. «Estoy examinando si las baterías podrían cargarse utilizando el flujo de aceite que se genera en el sistema hidráulico».