Participa la CONCAMIN en Conferencia de Manufactura de América del Norte

Participa la CONCAMIN en Conferencia de Manufactura de América del Norte

– Publicidad –

MERITOR

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), participa en la Conferencia de Manufactura de América del Norte, junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de los Estados Unidos y los Fabricantes y Exportadores Canadienses.

En el evento, José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, afirmó que en la región de Norteamérica “contamos con las herramientas necesarias para aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring”.

“Nuestro tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una herramienta estratégica para lograr este objetivo”, señaló en la Primera Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte.

El dirigente informó que en el 2022, las nuevas inversiones en México crecieron 25% en comparación con las del año anterior. Además, dijo, que el país recibió 29 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de 2023.

Al cierre del primer semestre de 2023, se ha registrado la construcción de 50 nuevos parques industriales y sólo muestran un nivel de vacancia menor al 1 por ciento.

CONCAMIN en la Conferencia de Manufactura

Abugaber Andonie resaltó que el nearshoring es una realidad en México; calificó a este fenómeno de relocalización de empresas como una segunda gran transformación industrial, porque está modificando el esquema de organización industrial internacional del que América del Norte es el epicentro.

Por la industria automotriz, asisten a la Conferencia Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Francisco González, titular de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Salvador Portillo, representante de la Cámara de Manufacturas Eléctricas, Miguel Quintanilla, por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), y Juan Acra, por el Consejo Mexicano de Energía.

En el panel sobre competitividad, se analizaron los desafíos geopolíticos y económicos, la importancia de una implementación sólida del T-MEC, la integración regional de América del Norte y la resiliencia de la cadena de suministro, entre otros temas.

Entre los participantes figuraron representantes de ExxonMobil; Caterpillar, Bombardier y Bocar Group.

Aduanas

En otro orden de ideas, la CONCAMIN urgió a las autoridades mexicanas a negociar con las de Estados Unidos, a fin de reabrir las operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como se sabe, ese puente se cerró por el reajuste de personal en la aduanas estadounidense y no se consideró la afectación a las exportaciones de México hacia el norte, particularmente de las empresas mexicanas que ya tienen compromisos de exportación en aquel país.

La Confederación consideró que el cierre del puente fue unilateral y urgió a encontrar una salida rápida y que sea positiva para las empresas de nuestro país, precisó la CONCAMIN.

En un comunicado, recordó que el comercio entre México y Estados Unidos es de más de mil 240 millones de dólares diarios; mientras que el comercio de México hacia Estados Unidos en 2022 ascendió a 454 mil millones de dólares.

“Esto significa que una medida de esa naturaleza genera pérdida de empleos y pone en riesgo el sustento de muchas familias mexicanas”, se indica.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
EXPO TRANSPORTE

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *