Pide CANACAR sensibilidad y acuerdos para solucionar crisis con Texas

Pide Canacar sensibilidad y acuerdos para solucionar crisis con Texas

– Publicidad –

MERITOR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos para solucionar la crisis que prevalece en la frontera ante las revisiones al autotransporte de carga por parte del gobierno de Texas.

Manuel Sotelo, vicepresidente de Región Norte de CANACAR, subrayó que durante las cuatro semanas en que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha retrasado las exportaciones, las empresas que se dedican a efectuar los cruces han perdido alrededor de 7 millones y medio de dólares.

Precisó que, de las 400 empresas de transporte domiciliadas en Ciudad Juárez, no todas cruzan porque es común utilizar diferentes vehículos para cruzar y otros por carretera, por lo cual es difícil precisar las pérdidas reales que afectan también a otros sectores de la industria.

Canacar Norte-Canacintra
Mencionó que algunas empresas han optado por la transportación aérea desde Chihuahua y Ciudad Juárez a Nuevo Laredo o Nogales, Arizona, con los consecuentes incrementos en el costo de las operaciones.

El vicepresidente de la Región Norte de CANACAR enfatizó que la crisis en la frontera de Texas no se trata de problemas aduaneros, sino de una cuestión política con respecto al tema migratorio y el desacuerdo que existe entre el gobernador Greg Abbott y el presidente Biden.

Pide Canacar sensibilidad y acuerdos para solucionar crisis con Texas

Reafirmó que el valor de las mercancías que no han podido cruzar a Estados Unidos por Ciudad Juárez supera ya los 2 mil millones de dólares, aproximadamente.

Otro gran problema es el desgaste físico y emocional de los operadores que han permanecido en sus vehículos hasta 16 horas continuas en filas de hasta 16 kilómetros, para esperar su turno de revisión.

“Es difícil llevarles alimentos y agua, aunque las empresas han sido responsables en ese sentido. Los hemos podido motivar con base en bonos, pero el cuerpo se cansa y la cuestión económica pasa a segundo plano”.

Por su lado, Alejandro González, delegado de CANACAR en Ciudad Juárez, dijo que la afectación al transporte transfronterizo también repercute negativamente en el transporte nacional y al de Estados Unidos.

“Se está afectando a empresas de cruce internacional y de carretera en México y Estados Unidos.

Pedimos que el gobierno de Texas se sensibilice en esta situación con las empresas que tributamos con lo que marca la ley”.

Mientras, Isela Molina, presidenta de Canacintra en Ciudad Juárez, exhortó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al Gobierno Federal a ser más activos para solucionar esta crisis con el gobierno de Texas.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *