Pide Canacar solución inmediata a bloqueos yaquis

por | 23 Feb 2021 | Camiones | 0 comentarios

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un urgente llamado a las autoridades para tener una solución inmediata a los bloqueos yaquis que se registran en Sonora desde agosto del 2020, con el fin de que se garantice el libre tránsito del autotransporte que presenta pérdidas económicas.

El retraso en la transportación de las mercancías, el alto nivel de violencia y agresiones de las que han sido objeto los operadores, sus vehículos y las cargas, se ha convertido en un factor para que las empresas consideren suspender el servicio logístico en la región, explicaron Enrique González Muñoz y José Refugio Muñoz, presidente y vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Canacar está en disposición para participar en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para encontrar en conjunto, una solución inmediata y ordenada a los bloqueos yaquis para garantizar el tránsito libre y seguro del autotransporte de carga en la entidad, una ruta de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas, por donde circulan 8 mil vehículos de carga mensualmente.

José Refugio Muñoz precisó que son respetuosos de las demandas del pueblo yaqui pero lamenta que esto se ha convertido en un bloqueo para exigir dinero a los transportistas que necesitan pasar, una acción que ya es su modus vivendi. 

Canacar también hace un llamado a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para buscar un mecanismo que ayude a agilizar las inspecciones a las unidades y cargas que circulan por el corredor del Pacífico, haciendo uso de la tecnología y la digitalización.

“A estos llamados retenes de pueblos yaquis también se suman los retenes que históricamente han instalado la Sedena, que de manera legítima, y atendiendo a sus facultades, instalan para revisiones, en ocasiones demasiado exhaustivas, y sumados estos dos han hecho imposible transitar por esa ruta”, explicó en conferencia.

Por su lado, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que esta situación causa un sobre costo en el autotransporte e incertidumbre.

González Muñoz subrayó que tienen el temor de que en el lugar se genere más violencia y están preocupados por la seguridad de los operadores de vehículos de carga. También hizo ver que todas las actividades económicas que deriva el autotransporte, como venta de alimentos y gasolineras, por ejemplo, también se ven afectadas. 

 

 

 

 

Tags: bloqueos yaquis, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Segob

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *