Políticas públicas claras requiere la electromovilidad

por | 18 Feb 2021 | Camiones | 0 comentarios

Las estrategias para incursionar en la electromovilidad en el transporte y la gestión de flotas pueden variar en los distintos países, aunque participantes del Latam Mobility Virtual Summit coincidieron al señalar entre las variables básicas: políticas públicas claras y estables que den certidumbre a los inversores, programas a mediano y largo plazo, así como el acceso a energías renovables.

La experiencia europea ha marcado el rumbo a seguir, con sus obvias adecuaciones, en Latinoamérica para hacer sostenible la movilidad de mercancías y su gestión.

Francisco Villamil, Partner Account Manager Colombia/Ecuador de Geotab, expuso que la empresa ha acompañado al gobierno de California en la elaboración de su programa de transición vehicular, de combustibles fósiles a eléctricos, realizando una descripción, diagnóstico, pronósticos y acciones para establecer las metas en infraestructura y determinar los periodos y cantidades de vehículos que cumplirán esa migración.

Geotab tiene más de dos millones de vehículos conectados en el mundo y es una compañía líder en la recopilación y uso de datos para optimizar el desempeño de las flotas. “El proceso (de la transición) es largo y el ejemplo debe empezar con los gobiernos”, dijo Francisco Villamil.

Juan Moran, Global Director Auto-Mobility de DHL CSI, enfatizó que la tecnología va más rápido que las leyes. Consideró que las alianzas entre empresas OEM están agilizando la oferta de vehículos eléctricos y hay que estar preparados para esa nueva era con políticas públicas que garanticen el crecimiento de la movilidad sostenible para las empresas.

Políticas públicas electromovilidadAunque grandes empresas como Mercado Libre están interesadas en la electromovilidad es un hecho que en Latinoamérica el portafolio de productos es todavía limitado, indicó Ariel Katz,  Environmental Manager del minorista online.

La empresa tiene proyectos de electromovilidad, aunque su flota en la región sigue siendo en su mayoría a diesel. Katz mencionó la necesidad de desarrollar energías renovables en la región que sirvan a las flotas de transporte, incluso se han planteado la posibilidad de mover sus centros de distribución a países donde puedan adquirir la energía necesaria para recargar, en el futuro, su parque vehicular.

Con total respaldo del gobierno de su país, Renting Colombia ha crecido al impulsar en una primera etapa el mantenimiento de sus vehículos e incorporando 60 vehículos pesados a gas principalmente para recolección de residuos y 50 vehículos eléctricos, así como infraestructura de recarga.

De igual forma, Guppy se ha consolidado como una opción de movilidad sustentable con una flota de vehículos eléctricos y cuya solución integral incluye la renta por kilómetro, la gestión del estacionamiento en varias ciudades de España, infraestructura de recarga y el uso del 50% de su energía de fuentes renovables.

Pablo Campos-Ansó Fernández, Responsable del proyecto de movilidad sostenible de Guppy, subrayó que el éxito de su propuesta ha sido posible por la claridad de las políticas públicas que dan certidumbre a los inversores.

 

Tags: DHL, Francisco Villamil, Geotab, Guppy, Juan Moran, Latam Mobility Virtual Summit, Mercado Libre Ariel Katz, Renting Colombia

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *