Para combatir el robo al autotransporte de carga y pasaje en el territorio nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el Plan Carreteras Seguras.

Dicha estrategia integral, expuesta por Alfonso Durazo Montaño, titular de SSPC a integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que se coordinará entre diversas dependencias y contará con la participación del sector privado, tendrá acciones y responsabilidades concretas, entre ellas establecer en toda la documentación como un soporte de envío de transporte de mercancías, el “candado codificado”, diseñado como una herramienta de revisión para contrarrestar asaltos.

Otra de las acciones, será establecer un Centro Único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros; iniciar un programa de Paradores Seguros que cuenten con una certificación en materia de seguridad, con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas; así como establecer puntos de control certificados, como macrozonas dentro del parador para las empresas certificadas, donde se validará la carga de los camiones en coordinación con las autoridades.

Adicional, se buscará implementar un acuerdo o convenio de trabajo, para que la policía federal tenga acceso a cámaras de videovigilancia en casetas de cobro de los permisionarios y operadores de las autopistas concesionadas en el país, entre otras acciones.

Al respecto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, señaló que el organismo transportista está listo para participar en la implementación de la estrategia, y reiteró que igualmente los integrantes de la cámara avalaron la creación de la Guardia Nacional, convencidos de que es el camino correcto para preservar la seguridad.

Añadió que a febrero de 2019, en el país fueron consignado 990 delitos de robo a transportistas, de los cuales, el 80.3% se perpetuaron en cuatro entidades federativas, por lo que “es urgente actuar”.

Regiones en que arrancará el programa
Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, detalló que será en los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva donde iniciará el programa:
• Carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz. (Abril 2019).
• Carretera 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. (Abril 2019).
• Carretera Autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro y Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato. (Abril y Mayo de 2019).
• Autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo. (Abril 2019).
• Autopista 40D en su tramo Monterrey-Reynosa. (Abril 2019).