Con el apoyo de prácticamente todos los partidos políticos y cerca de 110 firmas de integrantes de la Cámara de Diputados, el legislador Jonadab Martínez presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Vial para su dictamen y posterior aprobación.
 
El documento propone la creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, una Agencia Nacional que formulará un Plan Nacional; Fondo Nacional, seguro de responsabilidad civil a nivel nacional y el Registro único de Licencias, entre otros temas.
 
El legislador, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, apeló a la sensibilidad de sus compañeros para impulsar la inmediata aprobación de la iniciativa para hacer efectivo el derecho de protección a la vida, prevenir muertes, accidentes y discapacidades por hechos de tránsito.
 
Añadió que México aún tiene pendientes por cumplir de sus compromisos por la firma del Decenio de la Movilidad y resaltó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una legislación federal, municipal o local sobre seguridad vial.
 
La iniciativa es respaldada por ONGs, Asociaciones públicas y privadas, empresas, WRI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Cámaras de Transporte, entre las que mencionó el diputado.
 
Martínez García dijo también que la iniciativa cuenta con la firma de apoyo de César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Martínez, PRD; Jesús Sesma, Verde Ecologista; Alfredo Valles de Alianza y de Marco Cortés de Acción Nacional.