Mobil

Producción y exportación de vehículos pesados a la baja

por | 9 Dic 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En el periodo de enero a noviembre del 2021, la producción y exportación de vehículos pesados reportaron disminuciones de 23.8% y 22.4 por ciento, respectivamente, respecto a las cifras del 2019, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente del organismo, dio a conocer que solo en noviembre se produjeron 11 mil 872 autobuses, camiones y tractocamiones, lo cual representa una caída de 5.0% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 12 mil 491 unidades. 

Respecto al mismo periodo del 2020 – año de mayor afectación en las ventas de vehículos del autotransporte-, de enero a noviembre de 2021, la producción de pesados sumó 146 mil 253 unidades, 17.1% más en comparación con el mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 124 mil 861 unidades. 

La de noviembre es la segunda cifra más baja en lo que va del año, motivado por las exportaciones, explicó Elizalde Lizárraga.

Exportación de vehículos pesados

En conferencia de prensa virtual, destacó que en el acumulado de enero a noviembre del presente año se exportaron 124 mil 157 unidades, lo que representa una caída de 22.4% en comparación a los 160 mil 048 que se enviaron durante 2019, año pre-pandemia.

Sólo en noviembre se exportaron 9 mil 683 vehículos del autotransporte, un 18.4% menos que en 2019 (11 mil 868).

En el desglose de segmentos, la exportación de tractocamiones de enero a noviembre es la única que creció con 33.7% respecto al mismo periodo del 2020, el resto tanto de carga como pasaje sufrieron caídas.

En noviembre pasado todos los segmentos tuvieron variaciones negativas, siendo autobuses foráneos la que reportó sólo 10 unidades exportadas y el resto de las clases de buses quedaron en cero.

El tractocamión es el vehículo que más se produce, más se exporte y más se comercializa dentro de la gama de unidades del autotransporte.

En el acumulado, los destinos de exportaciones se realizaron hacia 18 países; el primer lugar es Estados Unidos con 9 mil 111 unidades en noviembre pasado y le siguen Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Los vehículos con motor a diesel son los más exportados y le siguen los que usan gas natural vehicular, gasolina y eléctricos. 

El próximo año, ANPACT y las empresas asociadas seguirán enfocadas en consolidar la reactivación de la industria y de la cadena de valor del autotransporte. Para ello, dijo Miguel Elizalde, “buscarán seguir impulsando la renovación que permita contar con vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente, que cumplen los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que respondan a la demanda de una población creciente y dinámica. 

También se impulsará la profesionalización y capacitación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al autotransporte, con la finalidad de que éstas sean más rentables, eficientes y puedan lograr un mayor impacto social.” 

En el mismo sentido, agregó que se da impulso al mercado secundario de vehículos pesados, “para lo cual se requiere mejorar la calidad de la información de la oferta y demanda; dar certeza jurídica a las operaciones; mejorar la información sobre la condición físico-mecánica de los vehículos e impulsar instrumentos crediticios.

Asimismo, un tema del mayor interés por su impacto negativo para la cadena productiva, la generación de empleos, la seguridad vial y la derrama económica, es reducir la importación y circulación de vehículos pesados usados, muchos de ellos en condiciones de chatarra, mediante la definición y mejora de la normatividad y su adecuada supervisión».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), exportación, Miguel Elizalde, producción, vehículos del autotransporte, vehículos pesados

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *