Propondra´ Caintra reformas al reglamento homologado de Monterrey

por | 25 Jun 2018 | Camiones | 1 comentario

En los próximos días, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León presentará algunas sugerencias para reformar el Reglamento Homologado de Tránsito, respecto a las restricciones a la circulación del transporte de carga, a los nuevos alcaldes del área metropolitana de Monterrey.
 
Luego de lograr resoluciones definitivas a favor en juicios de amparo contra reglamento, los industriales del estado reafirman su compromiso de trabajo en conjunto con las autoridades municipales bajo el enfoque de ordenar y no de restringir el transporte de carga en dicha zona.
 
De acuerdo a la Caintra NL, las disposiciones contenidas en la actual reglamentacio´n, aprobadas por los cabildos actuales, han generado procesos legales y no fomentan una solucio´n real a los problemas actuales de movilidad.
 
El reglamento contempla permisos onerososque van desde los 61 mil pesos por an~o por cada unidad de reparto y los 106 mil pesos anuales para la circulacio´n de carga general por unidad en el conjunto de los municipios que integran el AMM.
Al realizar una comparativa contra los permisos de circulacio´n a nivel federal que se gestionan ante la Secretari´a de Comunicaciones y Transportes (SCT), las diferencias son abismales; por ejemplo, un Permiso de Conectividad Federal para vehi´culos de doble remolque tiene un costo de 211 pesos anuales por ruta, y en el caso de la Autorizacio´n Expresa de circulacio´n de este mismo tipo de vehi´culos conocidos como fulles el tra´mite es gratuito y con vigencia de tres an~os.
 
Caintra promovera´ con las nuevas autoridades municipales un trabajo conjunto, invitando a otras ca´maras, al gobierno estatal y al federal para encontrar soluciones de fondo a los problemas de movilidad, como proyectos integrales de infraestructura y un ordenamiento vial respaldado por un estudio realizado por universidades con experiencia en el tema, entre otros. Los candidatos, algunos buscando su reeleccio´n, han sido receptivos con la propuesta.
 El AMM es un ejemplo nacional de lo que otras zonas urbanas no deben hacer en lo que respecta al transporte de carga, ya que restringirlo genera un impacto severo en los costos para la poblacio´n, adema´s de frenar la competitividad del sector productivo, la inversio´n y la generacio´n de empleos. Este reglamento fue premiado por la COFECE como una de las regulaciones ma´s absurdas en el pai´s en el 2017.
 
El próximo 1 de julio, a la par de las elecciones federales, en Nuevo León se renovarán 51 alcaldías para un periodo de tres años.
 
 

Tags: Caintra NL, Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Nuevo León

1 comentario

  1. ELIAS JIMENEZ

    Con el pretexto de la homologación de reglamentos en las zona metropolitana de Monterrey para el tránsito de camiones pesado de carga, los agentes de tránsito y la policía se encuentran extorsionando a los transportistas que circulan por calles permitidas. Aludiendo que el transportista debe presentar un permiso del municipio para circular. Indicando que ello implica corralón y la multa del 18 mil pesos. Se supone que su «medida» abarca solo camiones de 5 o más ejes, pero ello no impide que también se quiera extorsionar a los camiones de menos de 4 ejes. Las autoridades no deben generar reglamentos sin sustento, pues lo único que provocan es que las policías tengas armas para extorsionar.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *