El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual coloca como eje central la seguridad de las personas, en un esfuerzo por prevenir accidentes viales y proteger a los peatones.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anunció que los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en 120 días naturales a partir del 17 de agosto y, en algunos casos, será hasta el primero de enero de 2016. Al conmemorar el «Día Internacional del Peatón», el Jefe de Gobierno dijo que se estipuló este lapso para colocar las señalizaciones viales que harán falta y para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y, sobre todo, para que la ciudadanía se familiarice con las nuevas disposiciones del Reglamento.
Sobre los casos particulares que entrarán en vigor en enero, puntualizó que se trata de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales que deberán llevar los camiones para evitar que las personas sean arrolladas.
Areli Carreón, de la asociación civil Bicitekas, destacó que el nuevo Reglamento está diseñado en el modelo «Visión Cero». Este concepto apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y, para disminuirlas a cero, se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.
El Consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que las innovaciones en el nuevo Reglamento de Tránsito lo convierten en uno de los mejores del país y de América Latina. Apuntó que ahora se contempla la reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.
El transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales. Asimismo, se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad. Añadió que se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente
En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.
Granados Covarrubias detalló que estas medidas se toman para abatir las cifras que señalan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la CDMX son aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.
No respetar los límites de velocidad será motivo de una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX. En el caso de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, sin detener el vehículo, se aplicará una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta (alrededor de 2 mil 100 pesos), pues ésta es una de las causas que más genera accidentes.
El documento completo se puede consultar en http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728d…