Un gas dañino para la salud, el óxido de nitrógeno, que puede causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer, es atrapado por una válvula instalada en autos con motor a gasolina y diesel en los vehículos de casi todo el mundo desde hace más de 50 años, debido a su importancia. Es la válvula EGR.
Esta válvula EGR, acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape, tiene entre sus principales funciones reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión del motor y disminuir la presencia del óxido de nitrógeno.
El modo en el que funciona la válvula EGR es muy simple: cuando está abierta, dentro de la cámara de combustión, se mezclan los gases recirculados con los gases fríos de la admisión.
Cuanto más frío sea el aire que entra al motor y más oxígeno tenga, más potencia tendrán las explosiones y, por lo tanto, mejor será el rendimiento del vehículo. No obstante, muchos de los contaminantes de los gases de escape terminan en el lubricante del motor.
El aceite del motor de los motores a diesel puede degradar más el lubricante y con ello desgastar los componentes del motor, así como producir una acumulación de residuos sólidos que tapan los cilindros del motor.
Bajo esta premisa, saber qué tipo de lubricante utilizar y cuándo realizar un mantenimiento o cambio de válvula es de vital importancia. TotalEnergies cuenta con una excelente gama de lubricantes altamente formulados para proporcionar protección y limpieza a cualquier tipo de motor.
Realiza mantenimientos preventivos a la válvula EGR
Un lubricante bien formulado se traduce en un motor más limpio y frío, lo que genera una menor cantidad de gases “sucios” que recirculan y menor desgaste en la válvula EGR, lo que prolonga la vida útil de la misma.
Entre las opciones que TotalEnergies ofrece para motores a diésel son Rubia TIR (Total Protection, International Approvals, Reduces Costs), Rubia TIR 7800 (API CI4Plus) y Rubia Optima 1100 (API CK4); mientras que para motores a gasolina la línea Quartz tiene un amplio abanico de opciones.
TotalEnergies enlista los siguientes consejos antes de que el vehículo tenga tirones, no arranque “en frío”, presente mayor emisión de humo negro o tenga problemas mayores sin importar si es motor a diesel o de gasolina.
Realiza una limpieza regular del sistema de inyección.
- Lleva a cabo el cambio de aceite de acuerdo con lo que especifica el manual del fabricante.
- Antes de colocar cualquier lubricante al vehículo, revisa que tenga aditivos antidesgaste que minimicen los depósitos dañinos y que este tenga características antioxidantes que incrementan su resistencia a la oxidación.
- Antes de utilizar un lubricante, revisa que esté certificado. Los lubricantes Rubia de TotalEnergies, para vehículos a diesel, son probados más de 200 veces por fabricantes de vehículos pesados (Original Equipment Manufacturers, OEMs).
Como ya vimos, cuidar de tu motor conlleva estar pendientes de la válvula EGR, no solo para evitar desgastes y un menor tiempo de vida útil de la motorización del vehículo, también para disminuir la emisión de contaminantes en el aire que a largo plazo pueden afectar la salud nuestra y de los que nos rodean.