Mobil

«Sacrifico político» no resolverá asunto del socavón, dice SCT

por | 22 Ago 2017 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En medio de una serie de cuestionamientos y el reclamo de legisladores de oposición para que renuncie al cargo, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se presentó a una reunión de trabajo con legisladores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Senado de la República, donde enfatizó que se llegarán hasta las últimas investigaciones para determinar a los responsables del socavón ocurrido en el Paso Exprés, pero dijo que son las empresas constructoras las que deben asumir la responsabilidad.
Afirmó que lo más importante no es que haya un responsable político, sino que haya culpables si hubo omisiones o errores.
Ante senadores y diputados de diferentes grupos parlamentarios, Ruiz Esparza explicó que hasta ahora el dictamen pericial ha determinado que las principales causas del hundimiento del kilómetro 93.9 en la Autopista México-Cuernavaca fueron:
– No haber construido el embovedado de la alcantarilla por parte del consorcio constructor.
– No haber recolectado basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las descargas irregulares que desaguan directamente al río.
– El taponamiento de la tubería, lo que ocasionó que el agua del Arroyo Santo Cristo llegara al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.
La SCT está en espera a que la Secretaría de la Función Pública de la resolución sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas. 
Aseguró que para evitar futuros accidentes se trabajará en conjunto con Conagua y Protección Civil para que avalen que las instalaciones hidráulicas antiguas, recientes, nuevas y futuras estén sujetas a cambios de cuestiones climatológicas. Además, de que todas las obras nuevas y la red carretera federal se someterán a procedimientos de revisión.
 
En una primera ronda de cuestionamientos al titular de la SCT, la diputada Rocío Nahle, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la empresa Aldesa es investigada por corrupción en España, por lo que cuestionó por qué se le otorgó el contrato para construir el Paso Exprés.
 
Además, refirió que cada kilómetro construido tuvo un costo de 150 millones de pesos, cifra que supera por mucho los 10 millones de pesos que debió costar. Preguntó si existe alguna preferencia para contratar empresas con capital español.  
 
El senador David Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que existe preocupación por las responsabilidades de las empresas Aldesa y Epccor en la planeación del Paso Exprés, y sus nuevas adjudicaciones para la construcción del nuevo aeropuerto.  Cuestionó cuántas obras públicas ha otorgado la SCT a las empresas Aldesa y Epccor; y si se ha evaluado la posibilidad de revocar todos los contratos de construcción que les han sido otorgados.
 
El diputado Emilio Salazar, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó si es cierto que a las familias de las víctimas se les ofreció una compensación y cuestionó cuál es el procedimiento para designar a los delegados de la SCT en las entidades federativas, y cuáles son sus responsabilidades.
 
Ruiz Esparza explicó que a Aldesa le han asignado 28 contratos -13 en la administración pasada por 7 mil 866 millones de pesos, y 15 en ésta por 2 mil 881 millones de pesos- y a Epccor se le han suscrito cuatro contratos, de 2013 a la fecha, por 906 millones de pesos.
 
 El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, denunció que por la falta de señalamientos y de mantenimiento, así como por la mala construcción de éstas, México es el país de las carreteras de la muerte.
 
La diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, solicitó al titular de la SCT precisar sobre su responsabilidad en la tragedia del Paso Exprés, pues no es suficiente la salida de un delegado ni un informe de las causas que originaron el incidente.
 
La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, cuestionó al secretario Ruiz Esparza sobre los oficios enviados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que alerta para cambiar un tubo de drenaje que pasa por abajo del Paso Exprés donde se abrió el socavón.
 
Ruiz Esparza señaló que los oficios que envió el gobernador de Morelos fueron dos, para darle nombre a la vialidad, sin hacer referencia a otra situación. Hubo una alerta del municipio de Cuernavaca sobre la capacidad del tubo, la cual se dictaminó en su momento, así como otras alertas de vecinos para más salidas y señalización en el Paso Exprés.
 
En una segunda ronda de preguntas, participaron el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN; Jesús Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRD; y Ruth Tiscareño, del Grupo Parlamentario del PRI.
 
 

Tags: Gerardo Ruiz Esparza, SCT, Secretaria de Comunicaciones y Transportes

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *