SCT y constructores en pos de transparencia en licitaciones

por | 14 May 2015 | Camiones | 0 comentarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), trabajarán de manera conjunta para dar claridad a los procesos de licitación y la relación entre los consultores y los servidores públicos de la SCT a través del Protocolo de Transparencia.
El acuerdo fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC y en él se establecen las reglas de contacto durante los procedimientos de licitación pública. Ante el gran número de licitaciones que lleva a cabo la SCT, algunas de baja cuantía, se acordó que esta regla se observe en casos con montos superiores a 100 millones de pesos, en tanto que los centros SCT lo harán cuando se rebasen 30 millones de pesos.
El Protocolo indica que las empresas afiliadas a la CMIC suscribirán una declaración de integridad como parte de los procedimientos de licitación, donde ambas partes manifestarán bajo protesta de decir verdad que su actuar estará apegado al marco de la legalidad, a la normatividad correspondiente y a una plena transparencia.
Durante el procedimiento de licitación no deberá haber contacto personal entre los contratistas y la autoridad correspondiente de la Secretaría, con excepción de aquel o aquellos derivados de las disposiciones jurídicas aplicables, así como de los que se den durante las visitas en los sitios en los que se desarrollarán las obras.
Todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones deberán ser videograbadas, con el propósito de contar siempre con un testimonio público.
En las instalaciones de la CMIC, el titular de la SCT destacó que se trata de un paso concreto que posibilitará lograr mayor confianza en las instituciones y empresas responsables del desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes.
Resaltó que en la presente administración, la SCT ha llevado a cabo siete mil 477 licitaciones y ha suscrito contratos con casi cuatro mil empresas, y siempre en las licitaciones de proyectos relevantes se ha contado con supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, dijo.
Afirmó que en lo que va de la presente administración no se ha presentado ninguna inconformidad legal en contra de procedimientos de licitación relevantes.

Tags: Ecnorsa, GCC, Laniauto

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *