Sin demora aplicación de la NOM 087

por | 28 Ago 2018 | Camiones | 0 comentarios

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha publicado un listado oficial de paraderos seguros como establece la NOM 087 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, la normativa está en vigor a partir de hoy.
 
De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio de la Norma, se indica que la SCT publicaría en un plazo no mayor a 45 días, contados a partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (28 de junio), el listado de los sitios y espacios físicos recomendados para su cumplimiento.
 
Adolfo Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal, dijo que el eventual listado «no es limitativo a que la propia logística de los permisionarios y en las Cámaras puedan identificar los sitios en los que se pueda dar cumplimiento. La Norma fue publicada y estará entrando en vigor cabalmente en los tiempos que dispone», con lo descartó algunas peticiones para posponer su vigencia en aras de una cultura del cumplimiento normativo.
 
El funcionario reconoció que las Cámaras de Autotransporte han hecho un esfuerzo muy loable por identificar cuáles son los sitios más convenientes para que los operadores puedan realizar sus pausas de descanso de 30 minutos después de conducir cinco horas continuas y de ocho horas continuas cuando se ha conducido durante 14 horas en un mismo día, con sus respectivos descansos de media hora.
 
El representante de la SCT adelantó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), va muy avanzada en el desarrollo de una aplicación que evalúa los paradores disponibles en determinadas rutas, así como los servicios que ofrece.
 
«Sí existen paradores, habrá que identificarlos, elaborar un mecanismo que sea de fácil publicación para que los operadores lo conozcan. Estamos trabajando coordinadamente con la Policía Federal, quien da el aval o garantiza el tema de supervisión y vigilancia; las áreas de infraestructura de la propia secretaría y nosotros, para poder tener un listado final que, tal como está anunciado en la propia Norma», añadió.
 
Luviano recordó que los últimos títulos de concesión de las autopistas exigen que se desarrollen paradores seguros, un tema que regula el área de infraestructura de la SCT.
 
La SCT empezará con supervisiones en 18 puntos carreteros para asegurar el cumplimiento de la NOM 087.
 

Tags: Adolfo Elim Luviano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *