Tlaxcala se une a ANERPV contra robos al transporte

por | 23 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Tlaxcala se une  a ANERPV contra robos al transporte al firmar una alianza estratégica para la prevención de los delitos relacionados con vehículos y para brindar el apoyo y acompañamientos a las personas que se hayan visto inmersas en la comisión de este delito.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reiteró que el reciente acuerdo firmado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, permitirá trazar mejores modelos de trabajo en la prevención, pero sobre todo en combate al delito de robo de vehículos y autopartes, en los diferentes municipios de la entidad, así como carreteras y autopistas donde se registra la mayor afectación.

Tlaxcala se une a ANERPV contra robos al transporte y se suma a los establecidos con los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Colima, instituciones como la Policía Federal, así como con el gobierno municipal de Guadalajara.

Dijo que el robo al transporte de carga y vehículos en general, incluyendo transporte pesado y ligero, de enero a septiembre del año en curso, ha registrado a nivel nacional 2 mil 170 operativos de recuperación de unidades, considerando únicamente los vehículos que cuentan con sistema de rastreo suministrado por cualquiera de los socios de la ANERPV.

De acuerdo con Presichi Amador, el tipo de vehículos más robados con sistema de rastreo GPS en México son, 41% transporte pesados, 20% ligeros de hasta 3.5 toneladas y el remanente entre vehículos particulares, motocicletas, trasporte de personal, maquinaria pesada, equipos portátiles sembrados en la carga entre otros.

Por otra parte, el directivo informó que después de dos años de gestión, se concretó la firma de convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz para fortalecer el “Corredor Seguro” Sureste que integra a esta entidad, Oaxaca y próximamente Chiapas. Puntualizó que la ANERPV ya se apresura para firmar con otros estados como Oaxaca; mientras que Aguascalientes está en proyecto y sería parte del Corredor Occidente.

Para hacer un eficiente “Corredor Seguro”, siguiere que no solamente deben estar patrulladas las carreteras, sino principalmente que exista labor de inteligencia para analizar con base en la tecnología y estadística, donde operan las bandas delictivas, horarios, modus operandi, tipo de mercancía y sobre todo investigación para seguir la ruta del dinero.

En tanto, la ANERPV analiza las concesiones y/u operación irregular de los servicios de grúa y corralones que generan un severo problema para los sectores transporte y rastreo satelital por el abuso que representa para el transportista recuperar una unidad robada.

“Existen casos frecuentes donde los arrastres de los vehículos pesados son por distancias inferiores a los 20 kilómetros, pero con cargos de hasta de 50 mil pesos por el servicio de grúa. Son tarifas arbitrarias que no se apegan a las establecidas en los tabuladores oficiales y mucho menos a las tarifas comerciales disponibles en un mercado abierto. Cada concesionario cobra a su conveniencia y el afectado no tiene la posibilidad de elegir opciones de arrastre ni del resguardo en corralones”, denunció el titular de la ANERPV.

 

Tags: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Tlaxcala, Víctor Manuel Presichi Amador

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *