Tractos y autobuses foráneos con mayor afectación

por | 11 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

Las ventas de vehículos del autotransporte en octubre pasado siguen con retrocesos al caer 16.2% al mayoreo y de 20.58% al menudeo, en comparación al mismo mes del año pasado, donde tractos y autobuses foráneos siguen siendo los segmentos más afectados, revelaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que es “altamente crítica” la situación de los foráneos ya que en el mes pasado no se produjo ninguna unidad en el país, mientras que sólo se vendieron siete vehículos de este tipo, lo cual representa una baja de 95% respecto del mismo mes del 2019.

Elizalde Lizárraga informó que en octubre se comercializaron 2 mil 687 vehículos del autotransporte, es decir 16.2% menos que el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18 mil 657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2 por ciento.

Con un nuevo programa para abatir el rezago en la entrega de placas a vehículos nuevos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se podrá impulsar un poco la renovación vehicular, sin embargo, la recuperación es lenta. 

En este contexto, Guillermo Rosales, director general adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que sería en 2023 y 2024 cuando se podría recuperar el mercado interno a los niveles del 2019.

El presidente de ANPACT agregó que a pesar de que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos de los fondos metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México impulsan programas sólidos de renovación vehicular. 

«Estos programas son ejemplo a seguir de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte», enfatizó.

En cuanto a la comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados, durante el mes de octubre de 2020 fue de 2 mil 628 unidades, lo que representó una disminución del 20.58% respecto de octubre de 2019, equivalente a 681 unidades menos.

En el periodo acumulado de enero a octubre 2020 se vendieron 21 mil 483 unidades, lo que representó 38.75% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras del INEGI.

De las 13 marcas que reportaron resultados solamente una obtuvo resultados positivos en octubre: Kenworth (26.8%).En las cifras acumuladas hasta octubre, todas las marcas presentan desempeño negativo. 

Tractos y autobuses foráneos con mayor afectaciónLa contracción mayor en términos de unidades la presenta Freightliner con 4 mil 966 unidades menos, esto es 44.5% con respecto a 2019, seguida de Kenworth e International con una reducción de 4 mil 391 y 3 mil 583 unidades respectivamente y una disminución de 45.3% y 47.2% contra similar periodo de 2019.

“Si bien el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país ha moderado ligeramente su disminución acumulada, aún enfrenta una importante reducción asociada a diversos factores tanto estructurales como administrativos, sumados al colapso económico provocado por la pandemia que ha agudizado la situación económica”, indicó Guillermo Rosales.

La AMDA estima que el cierre del 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando un cierre anual de 25 mil 955 unidades, situación que conforme estimaciones de un estudio realizado por la UNAM en 2017 aleja al mercado de su demanda potencial de 61 mil unidades, situando al mercado un 57% por debajo. 

Se espera que durante 2020 la contracción sea de 35.4% con respecto a 2019, implicando la venta al menudeo de 14 mil 206 unidades menos.

Respecto al emplacamiento de vehículos nuevos, refirió que a pesar de que persiste la incertidumbre de transportistas para concretar la compra de vehículos ante el rezago de la entrega de placas federales, la Dirección General del Autotransporte Federal ha implementado medidas para la solución de este problema, con una ventanilla que atienda específicamente estas solicitudes.

En coordinación con AMDA y ANPACT se implementará un programa de atención expedita para vehículos nuevos.

Tags: Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Freightliner, Guillermo Rosales, International, Kenworth, Miguel Elizalde, ventas de vehículos del autotransporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *