Mobil

Unifican pre-Inspección y despacho de carga en fronteras

por | 27 Mar 2018 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El nuevo procedimiento se llamará Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC), y tiene como objetivo facilitar los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera.
 
El jefe del SAT, Osvaldo Santín, y el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Kevin McAleenan, firmaron el Memorándum de Entendimiento con el que se unifican los actuales programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en un solo programa.
 
A través de este instrumento, el SAT y CBP se proponen que sus oficiales puedan realizar inspecciones conjuntas tanto en el territorio del país exportador como el del país importador, evitando así que los cargamentos del comercio bilateral sean inspeccionados en ambos lados de la frontera. El programa se traducirá en ahorros de tiempo y costos para las empresas participantes y las autoridades, lo que a su vez permitirá elevar la competitividad de ambas economías.
 
Este tipo de operaciones ya se realizan en diversas aduanas de la frontera México-Estados Unidos con base en acuerdos previos firmados por ambas autoridades. Esas iniciativas y operaciones piloto sirvieron de base para el nuevo memorándum que otorga mayor claridad y certeza jurídica a las empresas participantes. Asimismo, permitirá la expansión del programa a ubicaciones alejadas de la frontera en un futuro próximo.
 
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray expuso que con este instrumento se incrementa la eficiencia, «al evitar duplicidades en los procesos. Específicamente, que con una sola revisión la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa. Tenemos ya algunos programas muy exitosos, por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo, Texas, donde desde hace cerca de dos años, agentes del SAT revisan junto con agentes de CBP mercancía que viene de Estados Unidos hacia México por vía aérea».
 

Tags: Kevin McAleenan, Luis Videgaray, Osvaldo Santín, SAT

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *