La Cámara Interamericana de Transportes (CIT), reveló que en Uruguay se vende el diesel con el precio promedio más caro de América Latina, con 1,19 dólares; seguido de México con 1.12 dólares; y Perú con 1.03 dólares.

En el comparativo del CIT, expuesto por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a precios del primer trimestre del año, Chile ocupó la cuarta posición con un precio que alcanzó los 0.98 dólares; seguido por Costa Rica con 0.97 dólares.

También, mostró que Brasil ocupó el séptimo peldaño con un precio promedio de 0.92 dólares, que refleja una disminución considerable a un año de las huelgas por los altos costos de los combustibles que paralizaron al país carioca.

En contraste, Ecuador es el país con el precio más bajo del diesel, al registrar 0.27 dólares, que en pesos mexicanos equivale a un costo promedio de 5.15 pesos por litro.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacan que durante 2018 el consumo promedio diario de diesel en México alcanzó los 334 mil 200 barriles por día.

Asimismo, el documento “Conociendo a la industria del autotransporte de carga”, realizado por Canacar e INEGI, el consumo de combustible en las empresas de transporte representó el año pasado hasta el 44% de los gastos totales, incidiendo directamente en los costos logísticos del país.