Buscan posicionar a Chihuahua como líder en electromovilidad

Buscan posicionar a Chihuahua como líder en electromovilidad

– Publicidad –

MERITOR

El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto William Davidson (WDI), de la Universidad de Michigan, presentaron la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, que traza el camino para posicionar a la entidad como líder en electromovilidad.

La hoja de ruta elaborada por WDI, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), identifica las oportunidades que existen dentro de la cadena de valor del auto eléctrico.

De igual forma, los elementos y actores clave del ecosistema global de electromovilidad emergente, así como las estrategias más eficaces para participar en esta transición de la industria, destacando su impacto en Chihuahua y el resto de Norteamérica.

Entre las oportunidades que se identificaron en este proyecto, se incluye el ensamblaje de vehículos eléctricos, semiconductores y plantas de baterías, en función de los recursos actuales con los que cuenta el estado y su capacidad para atraer inversiones de la industria automotriz, con el apoyo del gobierno local.

Cada oportunidad está acompañada de una estrategia que permite fortalecer y aprovechar la fuerza laboral, el marco político y la infraestructura existente, para lograr la implementación exitosa de esta iniciativa.

Chihuahua electromovilidad INAChihuahua juega un papel crucial en la cadena de suministro en Norteamérica, porque cuenta con más de 184 mil empleados en los sectores automotriz y de transporte, así como docenas de proveedores de nivel uno, dos y tres.

Por esa razón también participa en el proyecto, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Buscan posicionar a Chihuahua como líder en electromovilidad

Para consolidar la hoja de ruta del proyecto Chihuahua e-Mobility Ready, WDI desarrolló una herramienta de “Evaluación de la preparación para la movilidad eléctrica”, con el fin de realizar un diagnóstico general de Chihuahua y sus capacidades para gestionar esta transición, centrándose en la producción de vehículos eléctricos ligeros.

La herramienta también puede utilizarse para evaluar otros mercados del mundo, e informar a los gobiernos sobre las oportunidades de movilidad eléctrica disponibles en sus propios países.

Con este ejercicio, Chihuahua se consolida como uno de los estados pioneros en la implementación de este tipo de metodologías, mejorando sus condiciones para la atracción de inversión y el desarrollo de esta industria, alineada a las tendencias globales y el futuro del sector automotriz y eléctrico.

La presentación estuvo a cargo de Diana Páez, directora Senior y líder de movilidad en el WDI; María Angélica Granados Trespalacios, titular de la SIDE y Margarita Alcántara, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, entre otros directivos.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *