El municipio de Nezahualcóyotl anunció que realizará la conversión de combustible, de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV), de los 607 vehículos oficiales que tiene el ayuntamiento como son patrullas, camionetas de servicio médico y automóviles para el área administrativa.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García expresó que el medio ambiente es un tema que se debe tratar en una agenda metropolitana, por lo que el gobierno federal, estatales y locales deben asumir retos y responsabilidades conjuntas, y llamó a científicos, maestros, líderes sociales, ciudadanos y partidos políticos a sumarse a la aportación de propuestas y soluciones inmediatas que permitan disminuir los índices de contaminación y garantizar la salud de los mexicanos.

La conversión de los vehículos permitirá en el mediano plazo reducir 95% de las emisiones contaminantes, el 99% de las partículas cancerígenas, el 85% del monóxido de carbono y el 30% de gases de efecto invernadero que estas unidades generan durante su vida operativa, informó GNV Journal.

El plan del municipio mexiquense incluye la sustitución de 32 mil luminarias, la creación de bosques urbanos, la plantación de más de 40 mil árboles, la renovación gradual del parque de camiones recolectores de basura y la transición de la gasolina al gas natural en todos los vehículos oficiales.

De la Rosa García también señaló que a la par del gobierno y la ciudadanía, la Industria debe asumir también responsabilidad ya que representa el segundo lugar en contribución de emisiones a la atmósfera. En este sentido, se trabajará de la mano con empresarios y micro empresarios para invitarles y apoyarles a presentar de manera voluntaria su Cédula de Operación Anual, la cual recopila las emisiones y su transferencia de contaminación en aire, agua y subsuelo.