CDMX y asociaciones firman convenio para facilitar el emplacamiento

CDMX-y-asociaciones-firman-convenio-para-facilitar-el-emplacamiento

– Publicidad –

MERITOR

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmó hoy un convenio con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y con la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac) para facilitar el emplacamiento de automóviles en la capital del país.

En un evento realizado en la sede del gobierno capitalino, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el objetivo del convenio es hacer una campaña para que todos los que tienen vehículo y viven en la Ciudad de México se emplaquen o reemplaquen en la misma capital, independientemente si se trata de un vehículo nuevo o usado, y que tengas placas de otra entidad.

La funcionaria explicó que, para alentar el emplacamiento o reemplacamiento de los automóviles, el gobierno otorgará facilidades como la disminución de los requisitos, así como la posibilidad de hacer el trámite en línea, para que los ciudadanos solo deban acudir a las oficinas para recoger las placas.

CDMX-y-asociaciones-firman-convenio-para-facilitar-el-emplacamiento

Características del convenio

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino detalló las características del convenio: “Hoy es posible en la Ciudad de México hacerme un emplacamiento de vehículos nuevos de manera simple y rápida a través de tres mecanismos: el primero es a través de las agencias automotrices, las cuales utilizan ya nuestro sistema de alta vehicular para realizar todo el proceso de alta vehicular y entregarle al usuario su auto emplacado directamente”.

“La segunda es que los ciudadanos pueden realizar su pago y, una vez registrado este pago, pueden acudir, muy importante, con o sin cita a cualquier módulo de la Semovi para recoger sus placas en 30 minutos”, agregó González Escobar.

Y tercero -continuó-, hacerles el anuncio que, a partir de febrero, se podrá realizar todo el trámite de emplacamiento vehicular en línea y solamente acudir al módulo, que el ciudadano elija, para recoger sus placas”.

La secretaria comentó que también se redujeron en 50% los requisitos y se logró digitalizar todo el trámite.

Por otra parte, Luz Elena González recordó que se sigue mantienendo el beneficio a los ciudadanos del incentivo al pago de la tenencia, que, “a diferencia de otros estados, en la Ciudad de México el 82% de las personas que tienen un vehículo únicamente paga el refrendo vehicular durante el año”.

Adicionalmente, la funcionaria informó que, como apoyo, a partir de febrero se darán facilidades para cumplir con la verificación.

La duración del acuerdo será de un año a partir del día de hoy, 26 de enero de 2022.

CDMX-y-asociaciones-firman-convenio-para-facilitar-el-emplacamiento

Paso importante para la simplificación administrativa

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, reconoció la importancia de este convenio para el emplacamiento porque se trata de “un paso importante en la simplificación administrativa para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los propietarios de vehículos en esta, la capital de todos los mexicanos”.

“Para los distribuidores de vehículos es muy importante ser partícipe de estas acciones, que promueven el objetivo de tener un cumplimiento en las obligaciones fiscales y no únicamente por la obligación constitucional de cumplir con el pago de las contribuciones fiscales, detrás de todo esto hay objetivos superiores que todos debemos de hacer nuestros”, consideró Rosales.

“Por ejemplo -continuó-, relativo a el parque vehicular es fundamental contar con un registro público vehicular, que nos brinde confianza y seguridad de que, los datos constituidos en el registro son veraces, son oportunos y cumplirán el objetivo de brindar seguridad jurídica a todos aquellos con interés legítimo en la utilización y en las operaciones relativas a un vehículo”.

El directivo señaló que, más allá de la importancia del convenio firmado hoy, “el eje de la movilidad en la ciudad y en todo el país, debe ser el transporte público, eso no está reñido con las facilidades que requerimos para que nuestras empresas asociadas hagan más y mejores negocios”.

El presidente de la AMDA también celebró la voluntad del gobierno de la ciudad, para abrir mesas de trabajo permanentes, que les permitirán revisar todos aquellos procesos que sean sujetos de optimización y de mejora.

Pide no sumarse a regularización de usados

Rosales recordó que en 2021 el código fiscal de la CDMX en el Artículo 160 contemplaba la obligación solidaria de los distribuidores de vehículos de emplacar y pagar a cuenta de los clientes el Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular respecto de aquellas unidades domiciliadas en la Ciudad de México; las modificaciones autorizadas en Diciembre pasado y vigentes a partir de este año eliminan tal obligación y queda como una prestación de servicio voluntario, cuya decisión para que el trámite lo realicen los distribuidores quede a cargo del propietario quien es el obligado al pago de las contribuciones fiscales.

Asimismo la AMDA resaltó la urgencia de dotar al Registro Público Vehicular (Repuve) de las inversiones necesarias para consolidar su operación y consolidación a futuro, ya que se trata del sistema que a nivel nacional administra la información sobre los propietarios y sus unidades, el cual se encuentra lamentablemente en un franco abandono.

Por último, Guillermo Rosales solicitó a la jefa de Gobierno que no se sume “al reclamo de gobernadores que, en un punto de aparente beneficio social, le están requiriendo al presidente Andrés Manuel López Obrador ser incluidos en los beneficios del decreto que promueve la regularización de vehículos usados”.

Al evento asistió también Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire; Fernando Lascurain, director general de la AMDA; Liliana Anaya, gerente general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y Horacio Sisto, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *