Con el CPTPP existen riesgos para la industria automotriz

por | 30 Abr 2018 | Ligeros | 0 comentarios

Actualmente algunos países asiáticos del pacífico sur producen a bajo costo, con menores niveles salariales y son proveedores clave para las automotrices japonesas y chinas, las cuales han aumentado su participación en el mercado estadounidense de autopartes, lo que se convierte en un reto trascendental para la industria mexicana.
 
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) ofrece oportunidades para el sector automotriz del país, sin embargo, también podría frenar su desarrollo, debido a la competencia asiática.
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), las exportaciones de vehículos pesados de México a países del CPTPP representan 6.8 por ciento, de las cuales 4.6% se destinan a Canadá, 1.3% a Perú y el 0.9% a naciones vinculadas; mientras que México recibe el 12.9% de unidades de Japón y 0.5 por ciento del resto de naciones integradas al tratado.
 
En relación a los vehículos  ligeros, el país envía 6.5% del total de exportaciones a países del CPTPP y las importaciones provenientes de esas naciones equivalen al 16.4 por ciento de todo lo que se interna al territorio mexicano.
 
El CEFP señaló que México fue el primer país en ratificar este acuerdo y de ser aprobado por los 11 países que lo conforman, entraría en vigor a finales de 2018 o en la primera mitad de 2019, con lo que los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevas naciones: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Tags: Cámara de Diputados, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), CPTPP

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *