Mobil

Desabasto de semiconductores afecta al PIB

por | 15 Oct 2021 | Ligeros | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En un escenario de desabasto de semiconductores para las industrias, de enero a julio del presente año la afectación al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.58% según estimaciones del Banco de México (Banxico).

La previsión más difícil del organismo es de menos 1% en el PIB en 2021, pero la  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que ya nos encontramos sobre esos niveles, por lo que sus estimaciones de cierre de ventas para el 2021 se han ajustado.

Con el retroceso registrado en septiembre y el menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.7% en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación. 

El principal factor limitativo es la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa del desabasto de semiconductores, situación que afectará noviembre y diciembre en que normalmente se esperaba un pico de ventas por ser fin de año.

La AMDA, según explicó Guillermo Rosales, director general adjunto, ha rectificado su estimación de ventas anuales, con base en este indicador y otros datos sustentados en los modelos econométricos utilizados por la asociación.

De esta manera, AMDA prevé un cierre de 2021 de 1 millón 48 mil vehículos ligeros y de 32,000 unidades pesadas, para un total de 1 millón 80 mil unidades.

En el primer semestre se esperaba 1 millón 69 mil ligeros y 32 mil 535 vehículos pesados.

Por otro lado, añadió, también hay un incremento de precios por esta disminución de la oferta y el incremento en la demanda de vehículos. Esto genera focos rojos o amarillos, depende del punto de vista, “incluso en la inflación en Estados Unidos, en la cual, durante los últimos meses los vehículos usados han sido de los productos que mayor crecimiento tienen en la carrera de precios y está ocurriendo en México también”.

La industria automotriz representa entre el 3 y 5% de la demanda global de semiconductores, productos que en su mayoría -92% – se producen en Taiwán.

La afectación por el desabasto de semiconductores es de 2 millones 245 mil 781 vehículos que se dejaron de producir en Norteamérica durante el periodo enero-octubre del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: AMDA, Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), desabasto de semiconductores, Guillermo Rosales

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *