Expone AMIA factores para impulsar la electromovilidad

Expone-AMIA-factores-para-impulsar-la-electromovilidad-en-Mexico

– Publicidad –

MERITOR

Infraestructura, incentivos fiscales y no fiscales, así como la educación de los consumidores, son algunos de los factores que impulsarían la electromovilidad en México, expuso la Asociación Mexicana de la Industria Automtotriz (AMIA).

Al presentar el informe “Transición a la electromovilidad en México”, la AMIA explicó que la transición hacia la electromovilidad en el mundo está en marcha, por lo que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular de la mano de la industria automotriz mexicana.

“La industria automotriz tiene el compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y, en conjunto con los gobiernos, ha asumido el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable”, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA.

De acuerdo con el informe, “El liderazgo del gobierno federal es necesario para instrumentar una estrategia de transición hacia la movilidad eléctrica, sin embargo, la participación y liderazgo de los gobiernos locales es también de gran importancia para lanzar proyectos de electrificación de la flota del parque vehicular en circulación”.

La AMIA indicó que, la electromovilidad es uno de los compromisos que la industria automotriz ha asumido a nivel global, a fin de contribuir con la mitigación de las emisiones contaminantes.

“Actualmente -señala la asociación-, los vehículos híbridos-eléctricos, híbridos-conectables, los eléctricos de rango extendido y los de batería eléctrica ya son una alternativa real frente a los vehículos de combustión interna”.

Expone-AMIA-factores-para-impulsar-la-electromovilidad-en-Mexico

Incentivos

De acuerdo con la AMIA, el liderazgo del gobierno federal es necesario para instrumentar una estrategia de transición hacia la movilidad eléctrica; en ese sentido, recordó que en nuestro país los incentivos fiscales vigentes al uso de vehículos híbridos y eléctricos son los siguientes:

Descuento de 20% en casetas de cobro y segundos pisos de CDMX y Edomex.

Tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria.

Instalación gratuita de medidores para estaciones de recarga domiciliaria.

Exentos de pago del ISAN.

Exentos de pago del impuesto a la tenencia en los estados que existe el impuesto.

Deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.

Otros incentivos al uso de vehículos con tecnologías híbrida o eléctrica

Otros incentivos al uso de vehículos con tecnologías híbrida o eléctrica

Exentos de Verificación Vehicular en Zona CAMe (Vehículos Eléctricos, Eléctricos Conectables y Strong Hybrids).

Renovación de la flota de taxis: bono de chatarrización por cada unidad entregada para ser sustituida, por concepto de enganche de los vehículos nuevos, 100 mil pesos para vehículos híbridos o eléctricos.

Política pública integral

La AMIA puntualizó, sin embargo, que la transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral que contemple el marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías, así como el apoyo a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales.

También se pronunció por promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga.

Además, insistió que la oferta de energías provenientes de fuentes renovables, a precios competitivos, es indispensable para atraer nuevos proyectos de inversión en electromovilidad.

Por último, a AMIA reiteró su apertura al diálogo y su disposición para colaborar de manera conjunta en favor del crecimiento económico y social del país.

“De esta forma hacemos un respetuoso llamado al gobierno de México a crear los espacios adecuados para intercambiar información y evaluar las políticas necesarias para poder lograr esos objetivos en el mediano y largo plazo”, concluyó el organismo.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *