Si bien el sector automotor pronostica bajas en mercados como el de México y Estados Unidos, la consultora Ernst & Young (EY) proyecta que a nivel mundial el 2020 será un año estable, con una comercialización de alrededor de 93 millones de vehículos.

Randall Miller, líder global de manufactura de la firma, señaló que esa cifra será similar a la prevista para el cierre de 2019, que ronda entre 92 millones y 93 millones de unidades.

Para el mercado mexicano, estimó que el próximo año sólo caerá entre 1.3% y 1.4%, lo que no representa un impacto negativo importante. No obstante, recientemente  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó que al término de 2019 el mercado presentará una contracción del orden del 9%, cifra similar para el próximo año.

En el caso de Estados Unidos para 2020, el directivo señaló que en EY se vislumbra un comportamiento negativo, al pasar de 17 millones de unidades a 16.5 millones. En cuanto a China, advierte un crecimiento de 26 millones a 27 millones de vehículos comercializados. En Europa Occidental, igualmente miran un ascenso de 16 a 16.2 millones de automotores.

“Combinando los mercados, en promedio, se visualiza que el mercado se mantendrá igual a 2019”, apuntó.

Destacó que entre las tendencias y que transformarán a la industria está el crecimiento de los vehículos eléctricos, la tecnología y la puesta en marcha de nuevos negocios.

Agregó que el nuevo nombre del juego es “volatilidad”, la cual tiene que ver en temas regulatorios, tipo de cambio y el material con el que se componen los vehículos, por lo que las empresas tienen que cuidar este aspecto.

Referente a los nuevos modelos de negocios, Randall Miller dijo que éstos van encaminados a mobility as services (movilidad como servicios), área en la que se han invertido alrededor de 50 billones de dólares en los últimos cinco años, destinados a conceptos; y se espera que en los siguientes dos años genere ingresos.

Finalmente, señaló a la tecnología como una de las tendencias para la distribución de automóviles con el fin de elevar las ventas y la cual debe estar enfocada a mejorar la experiencia del cliente.